A pesar de que no perjudicaría la competitividad, México esuno de los países de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) que menos tiempo otorga por permisode paternidad. Los trabajadores poblanos sólo disponen de cincodías laborables para disfrutar de sus hijos recién nacidos.
Más allá de las facilidades que puedan brindar voluntariamentelas empresas, la legislación nacional contempla, tras el decretode reforma de 2014, un descanso de cinco días laborables a lospadres tras el nacimiento o adopción del hijo:
“Son obligaciones de los patrones: (…) otorgar permiso depaternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a loshombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igualmanera en el caso de la adopción de un infante”, señala elartículo 132 XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo.
Esta licencia, sin embargo, no se compara con la brindada porotros países. El estudio “Licencia parental: ¿dónde están lospadres?”, publicado por la OCDE, señala que México es eldecimoquinto país que menos protege los derechos del padre, y delmenor, respecto al permiso parental.
La semana, cinco días laborables más sábado y domingo,establecida para los mexicanos resulta insignificante si se comparacon las 53 semanas de las que disfrutan los padres en Corea del Surtras el nacimiento de un hijo.
En Japón los progenitores disponen de hasta 52 semanas, 24 másque en Francia y 26 más que en Luxemburgo. Los paísesescandinavos también están a la vanguardia en licencias depaternidad, ya que Suecia, Noruega y Finlandia prevén un descansode 10, 10 y 9 semanas, respectivamente.
La licencia paternal, de al menos dos semanas, influye en elbienestar familiar. La Organización Internacional del Trabajo(OIT), en su reporte Maternidad y Paternidad en el Trabajo, sírelaciona la disponibilidad de este tiempo –el promedio de estepermiso es de ocho semanas en los países de la OCDE– con eldesarrollo del recién nacido y la equidad laboral.
“Los padres que toman licencia, especialmente aquellos quedisponen de dos semanas o más inmediatamente después delnacimiento del hijo, tienen mayor probabilidad de involucrarse ensu infancia”, apuntó el informe. “Es más probable además queexistan efectos positivos en la equidad de género en el hogar, loque mejoraría también la equidad de género en el trabajo”.
¿BAJA LA COMPETITIVIDAD?
El permiso de paternidad, más o menos largo, no parecerelacionarse con la competitividad de un país. El ranking decompetitividad global, elaborado por el Foro Económico Mundial,señala entre los países mejor posicionados a Japón, Suecia,Finlandia y Corea del Sur, todos con amplias licencias paternales.Sin embargo, también aparecen en la cabeza de la lista Suiza yEstados Unidos, que contemplan en sus legislaciones ni un solo díade descanso a los padres recientes.