México podría convertirse en un segundo Venezuela si es que elcandidato republicano Donald Trump gana la presidencia de EstadosUnidos, advirtió Werner Voigt, especialista en ComercioInternacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado dePuebla (UPAEP), por lo que explicó que a México le conviene lavictoria de Hillary Clinton.
El analista dijo que en caso de ganar Trump, no solo habría unmuro físico, además habría afectaciones como la reducción deingresos por remesas y el retiro de capital extranjero enterritorio mexicano. Hay que recordar que Puebla es el quintoestado del país con mayor captación de remesas y Estados Unidoses el segundo socio comercial del estado.
Luego de hacer un análisis del primer debate rumbo a lapresidencia de Estado Unidos, el académico dijo que con la ligeraventaja de Hillary Clinton se logró mantener la estabilidad delpeso frente al dólar, situación que podría cambiar en caso deque los próximos debates sean ganados por el republicanoTrump.
Refirió que las afectaciones para México serían graves encaso de tener una victoria de Trump en la Presidencia porqueademás de la reducción de remesas y la construcción de un muroantiinmigrante, Estados Unidos podría retirar capital inyectado enterritorio mexicano.
El académico proyectó que Trump impondrá impuestos punitivosa los productos de origen norteamericano que sean fabricados enMéxico pero vendidos en estados Unidos. Ejemplificó que un autoFord hecho en territorio mexicano podría costar 34 mil dólares yuno facturado en Michigan tendría un costo de 22 mil dólares.
Por ello, el gobierno de Trump prácticamente obligaría a susempresarios a retirar su capital de la República Mexicana, lo quesignificaría una reducción de 75 mil millones de dólares para laeconomía.
“Él quiere arruinarnos también en una renegociación delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con lacombinación de todos esos intentos de Donald Trump, él podríaconvertirnos en un segundo Venezuela. Él puede arruinar nuestraeconomía, y en estos tiempos tan difíciles no podemos absorber lapérdida de más de 150 mil millones dólares de ingresos”,señaló el académico.