México puede ser una potencia aeroespacial: astronauta

El único astronauta mexicano en la NASA considera que algunas instituciones están impulsando al país en el sector, pero que aún falta mucho por hacer

Belén Cancino

  · martes 9 de abril de 2019

Javier Pérez

Promover el desarrollo de astronautas, especialmente entre mujeres, puede convertir a México en una potencia en el sector aeroespacial, aseguró durante su visita al panel “Aterrizaje Lunar. Real o no” organizado por la UPAEP, el único astronauta mexicano adscrito a la NASA, José Hernández.

En entrevista, el reconocido astronauta mexicano celebró que cada vez haya más esfuerzos en el país para incursionar en el espacio exterior y especialmente de alumnos y docentes de la UPAEP que participan en el desarrollo del primer satélite mexicano AzTech1, pero lamentó que aún son escasos.

Y es que explicó que las autoridades por años han limitado la inversión en este sector e impedido el desarrollo, como ejemplo comentó que en México no se ha logrado destinar ni siquiera el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otras naciones, como Estados Unidos, se canaliza hasta el 5 por ciento.

Estas inversiones, resaltó, pueden dirigirse no sólo al desarrollo de tecnología aeroespacial, sino también a la capacitación de jóvenes con talento y capacidad para representar a México en la exploración del espacio, especialmente se refirió a mujeres, pues agregó que ellas deben gozar de las mismas oportunidades que los hombres.

De hecho comentó que por inversiones estratégicas como estas algunos países han logrado despuntar y hacer alianzas con potencias de la industria aeroespacial, “Canadá, Inglaterra, Alemania, Japón, no tienen sus cohetes parta mandar a sus astronautas, sin embargo sí tienen a sus astronautas y eso estimula la colaboración en la comunidad aeroespacial y verían a México más serio entrando a ella”, resaltó.

En el evento, Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP anunció que el AzTech1, el primer satélite mexicano en cuyo desarrollo participan estudiantes y maestros de la institución, se encuentra en la recta final del ensamblaje y afinado de los aspectos técnicos, de modo que esté listo para ser lanzado en octubre próximo, junto con el apoyo de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).