“Mi hijo me motivó”, ella es Marthita la docente maratonista de Puebla

La maestra ha demostrado que “nunca se cansa” de sus dos grandes pasiones: la enseñanza y los caminos

Karen Meza

  · sábado 25 de mayo de 2019

Martha Rojas Márquez es una maratonista poblana que ha competido en más de 200 carreras, obteniendo cerca de 100 medallas, aunque, el mayor recorrido que ha marcado su vida fue su labor en la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando formó a los hijos de los trabajadores de la dependencia dándoles clases básicas y apoyándolos con su tarea.

Actualmente es docente auxiliar en un preescolar en la capital y ha recibido este viernes, un reconocimiento por su trayectoria deportiva por parte de la SEP, que dirige Miguel Bárcena Robles.

“Marthita” como es conocida por los burócratas de la dependencia estatal inició su trabajo en la SEP como personal de intendencia, pero su superación profesional la llevó a fundar un espacio –aún vigente – para que niños y adolescentes hicieran sus tareas, siguieran aprendiendo, recrearán con actividades artísticas, donde principalmente se fomentaran los valores y el deporte.

CORRE PARA SANAR

Martha Rojas Márquez (nació el 30 de agosto de 1945) tuvo cuatro hijos, el más pequeño, Juan Carlos padecía de asma y para motivarlo a salir adelante lo inscribió en una de las primeras carreras del Niño Asmático.

La competencia era promovida en aquella época por el doctor David Paz en Ciudad Universitaria: “Mi hijo corría y le daba asma, pero yo le decía: No hijo, tienes que correr y ganar”, comentó.

La primera carrera de Marthita fue 1985 y fue organizada por el gobierno del estado con el entonces mandatario Guillermo Jiménez Morales y ella se inscribió motivada en sanar a su hijo.

“Mi hijo me motivó: me dijo, corre mamá. Yo le dije que me acompañara, pero era una distancia larga y él me insistió: corre mamá y me traes algo. Le lleve la medalla”.

Recordó que el recorrido fue de 10 kilómetros en la zona de Los Fuertes, y logró el cuarto lugar.

“Para mí, la medalla tuvo un gran valor. No tuve un premio, pero correr por primera vez y ganar fue satisfactorio. Ese fue un paso para correr maratones de Puebla a Tlaxcala, caminos hasta de 21 kilómetros. En todas participaba, en más de 200 competencias. Tengo casi 100 medallas”, agregó.

La corredora estima que en 34 años ha recorrido un trayecto de Puebla a Monterrey en escalas de 12 a 21 kilómetros.

En noviembre de 2018, Marthita se lesionó el pie y le ha impedido este año, como lo ha hecho anteriormente, participar en la carrera que organiza El Sol de Puebla. No obstante, tiene fe que pronto se va a recuperar y seguirá inscribiéndose en los concursos.

AMOR POR LA EDUCACIÓN


En los últimos años, Marthitha ha dedicado su tiempo de docente auxiliar en el Jardín de Niños "Piltzincalli", pero sus funciones en la SEP iniciaron cuando era intendente y promovió un área para enseñarles a los hijos de los trabajadores de la dependencia las materias básicas o ayudarlos a sus tareas.

En el momento en que recibió su reconocimiento, las trabajadoras de la SEP dedicaron unas palabras de agradecimiento por educar a sus hijos, a quienes les regaló frutas como naranjas y hasta tacos de cacahuate.

Ahora en Piltzincalli impulsa a los niños para que sepan usar las crayolas o las suplencias de docentes que no llegaron a clase por algún motivo.

“A los niños los enseño a correr, a bailar y usar su lápiz. Yo en la escuela, con los chiquitos los impulso para que hagan deporte. Me quieren mucho porque convivo con ellos y me ven como ejemplo, que no importa la edad, para superarse”, concluyó.