La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, puso en marcha el programa “Mi tiendita 3.0” en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que beneficiará en la primera etapa a 400 misceláneas de seis juntas auxiliares de la capital.
La inversión superó los 10 millones de pesos y las juntas auxiliares que ya son beneficiadas son, además de San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y Santa María Guadalupe Tecola.
Durante la inauguración, Claudia Rivera informó que el proyecto beneficiará a las zonas más necesitadas, pues busca fortalecer a las microempresas a través del mejoramiento de sus ingresos y la competitividad con tiendas de conveniencia y supermercados. El programa consta de cinco aplicaciones: proveedor, tienda, administración, reparto y hogar.
Por su parte, Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, destacó que el objetivo es acercar a los ciudadanos una oportunidad de emprendimiento y que el 67 por ciento de negocios participantes son atendidos por mujeres que logran independencia económica en sus familias.
Agregó que otro propósito es optimizar la administración y mejorar de manera global mediante una aplicación tecnológica basada en un modelo que se desarrolla en cinco áreas principales: atender al proveedor, administración de los inventarios, pedidos a las tiendas más cercanas, reparto de los productos a los hogares y seguimiento al funcionamiento.
“Con estas herramientas las tienditas podrán hacer frente a la competencia y fortalecerse frente a las cadenas que se han proliferado en la ciudad y nos damos la oportunidad de acercar la tecnología a las zonas más vulnerables, lo cual significa un gran reto, pero nos adaptaremos a los retos para evolucionar”, sostuvo el funcionario.
El funcionamiento del programa es el siguiente: el proveedor gestionará la recepción de pedidos para los micro empresarios, la tienda en la que se podrá ver el punto de venta, inventarios y gestionar pedidos, la administración cuya aplicación web de administración y control es utilizada por el municipio, el reparto que se enfocará en recibir los pedidos para el reparto y la ama de casa, quien en un par de clics podrán hacer su pedido a las tiendas.