El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán debe analizar soluciones que eviten la saturación de basura en el municipio, esto ante la clausura de dos basureros a cielo abierto que incumplían la normativa, consideró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Con el objetivo de seguir el ejemplo de Tehuacán, que el año pasado tuvo que emitir su Declaratoria de Emergencia Sanitaria y Ambiental, esto ante la incapacidad del ayuntamiento por manejar la totalidad de residuos diarios que se desperdician en la demarcación, el mandatario estatal hizo un llamado de atención al gobierno de Santiago Miahuatlán.
De acuerdo con Céspedes Peregrina, el ayuntamiento de ese lugar debe buscar alternativas para establecer sitios apropiados para el manejo de basura. Esta misma recomendación la hizo a otros gobiernos municipales.
“Se tienen que buscar las soluciones desde los municipios, desde las zonas para ver si se pueden hacer intermunicipales o municipales, pero que sí se atienda esto a la brevedad posible”, aseguró el gobernador.
Vale la pena recordar que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró dos basureros a cielo abierto que incumplían la legislación para dichos sitios.
En ese sentido, Céspedes Peregrina defendió que los gobiernos locales deben buscar alternativas para dar un destino correcto a los residuos que se generan en sus demarcaciones, toda vez que la ciudadanía no dejará de producir basura nunca.
Puso como ejemplo el caso de Tehuacán, que colapsó su infraestructura de manejo de basura el año pasado, toda vez que su tiradero principal, el de la junta auxiliar de Santa María Coapan, cumplió –e incluso excedió– su vida útil. Derivado de esta situación, el gobierno que encabeza Pedro Tepole Hernández afrontó la tarea de tener que enviar más de 2 mil toneladas de basura diarias a Ciudad Serdán.
“Tenemos que dar soluciones, tiene que haber una opción para poder estar cerrando, sino, ¿en dónde va a estar tirando la basura a la gente? Ya hemos visto cómo se ha colapsado, por ejemplo, Tehuacán”, arguyó el mandatario.
Finalmente, el gobernador de Puebla pidió a la población hacer acopio de comprensión, toda vez que se debe analizar con precisión y fundamento el sitio donde se destinarán los residuos generados en Santiago Miahuatlán.
“Tenemos que ver las zonas que se puedan impactar, y que esto nos permita generar una política pública que abone a que se pueda desarrollar este tema, porque no dejamos de producir basura y tenemos que generar conciencia en ello”, remató Céspedes Peregrina.