Miedo a contagiarse de Covid-19 (coronavirus) es la constante que hay entre médicos y enfermeras que laboran en las diversas instituciones médicas de salud, pues aseguran que siguen enfrentando falta de insumos para su protección, muestra de ello es el testimonio de una enfermera que labora en el Hospital General de Cholula perteneciente a la Secretaría de Salud y un enfermero que está activo en el Hospital General de Tehuacán No. 15, quienes compartieron la situación en la que laboran junto con sus colegas.
Sin importar el rango de especialidad, aseguran que el sentimiento es el mismo: “es miedo, temor, impotencia y coraje porque el gobierno no está haciendo absolutamente nada, no les está importando la situación que estamos viviendo. Lo que necesitamos es equipo para atender bien a nuestros pacientes, porque, por falta de material y equipo, no estamos brindando una atención de calidad”, refirió la enfermera quien, con credencial en mano, comprobó ser trabajadora del lugar, sin embargo, prefirió mantener el anonimato, pues asegura que los tienen amenazados si dan declaraciones.
“Estamos amenazados por nuestros jefes, porque dicen que nadie se debe enterar de cómo se está manejando la situación adentro y, si nos ven hablando con algún reportero, nos van a correr”, compartió.
Con la voz entrecortada por el llanto, asegura que su vocación la mantiene al pie de esta contingencia, no obstante, lamenta que tanto ella como sus compañeros no cuenten con lo necesario, pues muchas veces tienen que “reciclar” el material ante el desabasto.
“Como no tenemos material suficiente desinfectamos los googles y las caretas para usarlos varias veces. En el caso de los overoles, que son desechables, los usamos de tres a cuatro veces, cuando estos se tienen que usar en una sola guardia; lo que hacen es que nos rocían con un tipo de cloro para guardarlo y volverlo a utilizar el día que nos toca la guardia”, refirió.
La preocupación que ha surgido entre el ejército blanco que labora en el Hospital de Cholula es el incremento de contagios al interior de este, pues asegura que, pacientes sospechosos han estado en la misma sala donde atienen a pacientes positivos a coronavirus.
“El problema es que no los están clasificando por sospechosos y positivos, no los están separando, los meten en sala a todos juntos y en el trayecto de la semana se van contagiando”, sostuvo.
BAJA DE PERSONAL
Tras la indicación del gobernador que personas con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas y de la tercera edad tenían que dejar de laborar, se registró una baja considerable en esta unidad, no obstante, asegura la enfermera, no todas las compañeras nuevas están aguantando las jornadas.
“Hay mucha inconformidad por parte del personal de contrato porque las compañeras de base buscaron pretextos para irse de incapacidad. Anteriormente en el tuno éramos alrededor de 150 enfermeras, pero ahorita se empezaron a dar de baja y quedamos activas 40. También hay controversia porque entró personal nuevo, pero desconocemos de dónde vengan las compañeras porque no están aguantando, se desmayan en los servicios”, refirió.
CAMBIO Y TARDANZA DE DIAGNÓSTICOS
El enfermero del Hospital General No.15 de Tehuacán del IMSS indicó que ha sido testigo de la tardanza y cambio de diagnósticos en algunos pacientes lo que, asegura, pone en riesgo a los trabajadores que están cercanos a estos casos.
“Lamentablemente no sabemos si es por fines institucionales o políticos, no lo sabemos, pero hemos visto que han cambiado los diagnósticos por indicaciones directivas, no sabemos hasta que altura está la orden, o por qué lo están haciendo”, refirió el enfermero.
Comentó que él ya lleva más de 14 años trabajando en el instituto y ha tenido contacto con pacientes con neumonías, sin embargo, comenta que los síntomas de neumonía distan mucho de las características que presentan los pacientes con coronavirus.
“Hemos visto neumonías, pero no son las mismas características como las que presentan estos pacientes. El Covid-19 sí ocasiona neumonía, pero no es una neumonía común”, indicó.
Recordó que un ejemplo del cambio de diagnóstico fue cuando recibieron al primer paciente con Covid-19 en el que las anotaciones médicas fueron modificadas por no tener el resultado a tiempo.
“No teníamos la prueba, pero, por clínica y los síntomas que presentaba el paciente, arrojaba que era eso (coronavirus), sin embargo, las anotaciones médicas fueron cambiadas y posteriormente se confirmó el caso”, compartió.
Refirió que esto dio pauta para separar las áreas y poder atender a los pacientes con coronavirus en un área específica. Destacó que como trabajadores de la salud, en ningún momento se han negado a trabajar, pero coincidió con su colega que es prioritario tener el material de protección y los insumos suficientes para atender a los pacientes durante esta contingencia que se prevé, en próximas semanas, llegará a fase 3.