El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, descartó temer una sanción por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el titular del organismo en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que iniciarían una investigación en su contra y del senador Alejandro Armenta Mier por propaganda electoral para el proceso del 2024.
Insistió en que no se encuentra detrás de la colocación de espectaculares y la pinta de barcas con su imagen en diferentes puntos de la entidad, por lo que confío en que no será castigado por la autoridad electoral.
Ante la perspectiva del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, las leyes no son tan específicas respecto al inicio y el fin del proceso electoral así que las autoridades han ejecutado los periodos a criterios propios.
“Yo les quiero decir con toda honestidad que el que nada debe nada teme (…) no hemos podido establecer todavía los mexicanos, las etapas del proceso electoral, ha tenido que ser a criterio, es lo que queríamos también evitar en la reforma constitucional”, asentó en conferencia de prensa.
A la par, señaló que ese tipo de cosas se encontraban estipuladas en las reformas constitucionales del denominado “Plan B”, mismo que actualmente se encuentra suspendido para su aplicación por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 6 de abril, Edgar Humberto anunció una indagatoria de oficio en contra de los primos expriistas por estar adelantados al proceso electoral del próximo año debido de la posible propaganda para promocionarse.
En otro tema, adelantó que será en el transcurso de la siguiente semana cuando se reúnan los líderes parlamentarios de San Lázaro para abordar temas relacionados a las reformas constitucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se retractó de apoyar la propuesta, el coordinador de la bancada de Morena arremetió contra el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, Santiago Creel y expresó que supuestamente el cambio de decisión tiene como origen proteger al líder nacional del albiazul, Marko Cortés.