El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó de legítimas las aspiraciones políticas de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), María Luisa Albores, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, las tres interesadas en la gubernatura de Puebla. Sin embargo, expresó que las circunstancias apuntan a que encabezará la candidatura para las elecciones del 2024.
En conferencia de prensa, el coordinador la bancada de Morena se dijo respetuoso de los destapes de las mujeres y compartió que, con las tres tiene una gran relación, aunque, aprovechó para mencionar que debido a la aceptación social con la que cuenta en los 217 municipios de la entidad, en caso de que la dirigencia nacional del partido decida que un varón será el abanderado para la gubernatura él será electo.
Nacho Mier vio con buenos ojos los destapes porque explicó que Regeneración Nacional requerirá una gran cantidad de hombres y mujeres para el proceso electoral del 2024, que será uno de los más grandes de la historia del país.
Desglosó que se necesitarán alrededor de 108 hombres y 108 mujeres para los ayuntamientos, al menos siete propuestas de ambos sexos para las diputaciones federales, así como una fémina y un varón para el Senado de la República.
“Eso lo he dicho, todos tienen derecho. Es legítimo pero imagínense ustedes yo que, así lo presiento, así será la voluntad poblana, cada vez lo siento más, voy a ser quien encabece por parte de los hombres, si así se decide, la candidatura (a la gubernatura) por la coalición”, comentó.
A la par, dejó entrever que en caso de que el género sea para una mujer, apoyará a María Luisa Albores, quien fue la primera presidenta del partido de izquierda en la entidad. Lo anterior porque, al hablar de Claudia Rivera y Nancy de la Sierra únicamente se limitó a decir que las conocía y en algunos casos coincidió con ellas, pero, cuando habló de la funcionaria federal dijo que era una mujer preparada y con una alta capacidad para desempeñarse en sus funciones, por lo que, cuando ha ido a la Cámara Baja ha sido bien recibida por él.
Respecto al apoyo del senador Ricardo Monreal a su primo, Alejandro Armenta Mier, aspirante a la gubernatura, Mier Velazco ironizó respecto a que cuenta con el apoyo de los integrantes de San Lázaro por lo que, es mayor el número de integrantes de la Cámara Baja que del Senado de la República.
Suman destapes de mujeres
La semana pasada, tres mujeres se sumaron a los perfiles que levantaron la mano para intentar llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno estatal. Se trata de la funcionaria federal, María Luisa Albores, la senadora Nancy de la Sierra y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El 19 de abril, María Luisa Albores confirmó en un evento del gobierno estatal estar interesada en contender por la máximo cargo para las elecciones del próximo año.
Al igual que otros aspirantes, dijo que actualmente está concentrada en servir al gobierno federal, pero, si la gente lo pide buscar servir a los ciudadanos desde la gubernatura.
Dos días después, la senadora del grupo plural, Nancy de la Sierra, también se apuntó a la lista de aspirantes.
Aunque la integrante de la Cámara Alta llegó al cargo en el 2018 por la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, dijo que buscará la candidatura al gobierno de Puebla por el PAN, PRI y PRD.
En tanto, Rivera Vivanco dijo en un evento público realizado manifestó su interés de encabezar la candidatura al Poder Ejecutivo de Puebla, en caso de que al partido le corresponda postular a un perfil femenino para dicho espacio.