Con 39 quejas de enero a mayo del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla se convirtió en la quinta dependencia del país que registró más quejas por violaciones a los derechos humanos, así lo reveló el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la sede de migración que registró más reportes en los primeros cinco meses del año fue la Ciudad de México, con un total de 129 quejas, le siguió Chiapas con 103, Nuevo León con 72, Coahuila con 50 y Puebla con 39.
En contraste, las delegaciones que menos quejas registraron fueron las ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Durango y Michoacán, todas estas entidades con sólo un reporte. Tlaxcala tuvo cuatro, Yucatán tres y Campeche 2.
En Puebla, de las 39 quejas, 22 siguen trámites y el resto en acumulación de información o a punto de dar una recomendación. De las 39 quejas 34 se registraron en la capital poblana, 2 en Acajete, una en Cuautlancingo, una en San Matías Tlalancaleca y otra sin información.
¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES VIOLACIONES DEL INM EN PUEBLA?
Los presuntos hechos violatorios por los que se armaron las quejas fueron los siguientes: acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, prestar indebidamente el servicio público, así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
También, los trabajadores no brindaron asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, dilación en el procedimiento administrativo y omitieron brindar protección a personas que lo necesitaron.
Hay que mencionar que durante este tipo ya estaba al frente de dicha oficina, David Méndez Márquez, quien hace unos días confirmó que luego de seis meses dejará la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla. El morenista aseguró que esta renuncia se debió a asuntos personales, pero principalmente porque no quiso encabezar la misma oficina de migrantes, pero en Sonora.
El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, tiene como propósito monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales.
A través de esta herramienta es posible identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios.