De acuerdo a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el país había mil 773 módulos de Orientación y Afiliación para el servicio del Seguro Popular, de los cuales, 109 están ubicados en Puebla y -en los que ahora- operará el nuevo sistema de salud público denominado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que inició actividades este 1 de enero.
En el caso del municipio de Puebla, hay 20 unidades de atención, entre las que se encuentran el Centro de Salud Zaragoza de Insurgentes (La Margarita), Centro de Salud Urbano de Analco, Centro de Salud Balcones del Sur, Centro de Salud México 68 y el Servicio de Salud con Servicios Ampliados Romero Vargas, por mencionar algunos.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo observar que durante las tardes no hay presencia de personal médico y únicamente hay gente del área administrativa y de vigilancia.
En el caso del Centro de Salud México 68, el servicio solamente se está ofreciendo en el turno matutino, y para tal efecto, los pacientes deben llegar a la entrega de fichas de consulta a partir de las 8 de la mañana.
“Al público en general se les informa que, a partir del 23 de diciembre, hasta el día 7 de enero las fichas para consulta se entregarán a partir de las 8:00 am”, se lee en un aviso colocado en la entrada de dicha unidad.
Por otro lado, al solicitar información en el Centro de Salud de Analco y las otras restantes, indicaron que el servicio estará disponible únicamente en el transcurso de la mañana y posteriormente ampliarán el servicio en la tarde.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer de manera oficial cuántos y donde estarán ubicados los módulos del INSABI y en qué horarios ofrecerán el servicio.