De enero a septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Puebla ha registrado un total de 5 mil 216 migrantes no documentados de manera oficial, de los cuales 3 mil 251 lograron obtener un permiso, ya sea permanente o temporal, siete fueron deportados a sus países de origen, 859 optaron por el retorno asistido y el resto, mil 99, no se especificó su estatus.
Lo anterior lo revelaron las estadísticas migratorias del Gobierno de México, en donde señalaron que de enero a septiembre Puebla ha emitido un total de 3 mil 21 permisos para que los migrantes puedan estar en México sin ningún problema, 2 mil 267 fueron tarjetas de residentes temporales y 984 de residentes permanentes.
De acuerdo con el INM el residente temporal debe de cumplir con los siguientes requisitos: personas extranjeras que viajarán a México porque cuentan con una oferta de trabajo pre autorizada con oficio de autorización del INM y que su estancia vaya a ser superior a 180 días y no mayor a 4 años. O bien, personas extranjeras que viajarán a México porque cuentan con una solicitud de unidad familiar pre autorizada y que su estancia vaya a ser superior a 180 días y no mayor a 4 años.
En el caso de querer solicitar la residencia permanente es más complicado y son más puntos los que tienen que abarcar, pero principalmente se da a los extranjeros que se casaron con un mexicano o los que tuvieron hijos en este país y que ya quieren establecerse en el territorio mexicano.
De los 5 mil 216 migrantes no documentados, siete fueron devueltos por deportación, que es “una sanción por violar ciertas disposiciones de la Ley Migratoria, como ingresar a un país sin documentación requerida”, 859 por retorno asistido, que “es un procedimiento voluntario, mediante el cual el Instituto Nacional de migración (INM) y las autoridades del país de origen del migrantes los ayudan a regresar”, pero sólo puede efectuarse si la persona lo pide.
Hay que mencionar que de estos 859 migrantes que regresaron a su país de origen por retorno asistido, 562 eran menores de edad, no se especifican los años, el informe sólo indicó que tenían un rango entre 0 a 17 años. No obstante, de los 5 mil 216 migrantes, hay mil 99 que no se especifica su estatus, es decir, si fueron deportados o ya están en trámite para su permiso de estadía.
Hay que recordar que, en septiembre de este año, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a más de 50 migrantes en Puebla, incluyendo niños, dentro de un autobús de turismo, pero ni una autoridad migratoria se pronunció al respecto.
Los afectados, aseguraron que tenían un permiso de siete días, pero de un momento a otro -los secuestraron- de acuerdo con las fuentes. “Pedimos el pase que nos consiguió la misma migración de San Pedro, nos dieron un pase de 7 días y legalizado. Tuvimos que amanecer de un día para otro y nos los dieron por siete días, pero nos los secuestraron con todos nuestros papeles, cédulas y pasaportes”, comentó uno de los afectados.
Hay que mencionar que desde que salió el extitular del INM en Puebla, David Méndez Márquez, no hay enlace de comunicación para esclarecer este tipo de hechos. El encargado de la delegación en Puebla ahora es Fidel Gaona Urbina. El Sol de Puebla se comunicó con el enlace nacional del Instituto, pero, al cierre de esta nota, no hubo respuesta. De igual modo, se marcó a los teléfonos de la delegación en Puebla, pero nadie contestó.