Migrantes se asientan en colonias de San Pablo Xochimehuacán

Los migrantes se instalan en casas de cartón y madera

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de abril de 2023

Personas migrantes a su paso por Puebla. Foto Archivo El Sol de Puebla

Tres colonias de San Pablo Xochimehuacán se han convertido en zonas habitadas por migrantes originarios de otros estados del país, que enfrentan problemas económicos y por lo tanto hay niños sin acceso a derechos básicos como la identidad, dijo el edil auxiliar, Antonio Blanco Rodríguez.

En entrevista, señaló que las colonias Los Cerritos, Santa Bárbara y La Cantera tienen una alta presencia de familias originarias de entidades como Oaxaca, Veracruz y Guerrero, que han llegado a vivir ahí porque les queda cerca la Central de Abastos o alguna empresa en la que pueden emplearse.

“Van llegando por invasiones y son casas de cartón o madera”, dijo al tiempo de señalar que regularmente las familias traen consigo a niños y ellos padecen la falta de recursos económicos y, en algunos casos, ni siquiera están registrados, por lo que se les violenta el derecho a la identidad.

“Muchas veces no son registrados en el estado en donde nacieron, se nos complica mucho porque también no traen papeles, en la parte de Oaxaca por ejemplo, se acostumbra mucho a tener parteras y no nos dan un certificado médico con el que realmente nosotros podamos registrar al pequeño, entonces ahí es donde se nos complica”, explicó

Blanco expuso que incluso ha habido ocho casos en los que ha acudido a Oaxaca para solicitar el apoyo de las autoridades y concretar los registros de nacimiento, aunque señaló que con la digitalización del servicio ya es posible hacer más rápido el trámite de descarga de las actas, una vez que en la otra entidad se concreta el trámite.

Sufrimiento migrante plasmado en pinturas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Agregó que aunque no ha recibido denuncias de explotación laboral o maltrato, los pequeños enfrentan dificultades serias debido a las condiciones económicas de sus padres, ya que tienen necesidades de ropa, calzado y útiles escolares para cursar su educación básica.

En este último punto, refirió que hay dos primarias bilingües en la junta auxiliar, en las que se enseña en español y mazateco para poder atender a este sector de la población.