El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, visualizó una redistribución de integrantes de fuerzas políticas electoral con presencia en Puebla tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por ello, consideró que los líderes de su partido en el estado deben buscar perfiles que tengan posibilidades de competir y ganar un cargo de elección popular para que el PRD sea “su vehículo”.
Durante su visita a territorio poblano para reunirse con jóvenes y hablar sobre gobierno de coalición, este 16 de diciembre, el perredista visualizó posibles cambios al interior de los partidos locales con miras a la jornada electoral del 2024, desde migración de candidatos hasta la creación de nuevos proyectos partidistas después del decesos de Barbosa Huerta.
- Te recomendamos: Nuevo gobernador representa el regreso del 'viejo PRIAN': Movimiento poblano por la 4T
“Van a existir reacomodos como sucede en estos casos en donde un grupo político queda sin ninguna cabeza, entonces vienen reacomodos, algunos emigran, otro solo sentían la cohesión por ese liderazgo y se van, algunos otros van a querer encabezar, vendrán contiendas internas y surgirán otros proyectos”, consideró.
Por ello, dijo que es tarea de la dirigencia de su partido en la entidad, Carlos Martínez Amador, buscar acercamiento con aquellos personajes e invitarlos a sumarse.
En este sentido, Roxana Luna Porquillo, presidenta del Consejo Nacional del PRD, reveló que ya ha tenido acercamiento con militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para sumarlos a las filas de su partido, pero no reveló nombres.
“Hay varios personajes que no los van a dejar participar en Morena, no quiero decir nombres, además el senador sabe que pudieran ser sus compañeros desde allá (el Senado de la República), que ya se está empezando platicar. Hemos dicho que ante esta coyuntura política que estamos viviendo en el estado donde los de Morena no son los de Morena, aquí está el PRD; ya hemos empezado el diálogo, vamos a esperar los tiempos, pero habrán muchas sorpresas”, aseguró.
No obstante, dejó en claro que su partido en Puebla está trabajando para crear perfiles propios capaces de obtener y ganar un cargo de elección popular.
Puertas abiertas para Monreal
En otro orden de ideas, el senador perredista le “abrió las puertas” del partido a su homólogo por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, con miras al proceso electoral del 2024.
Esto al contrario de lo que declaró su líder nacional Jesús Zambrano Grijalva, quien desinvitó al morenista a unirse a las filas de oposición ya que consideró que no “se definió a tiempo” en la votación por la aprobación de la segunda propuesta de la reforma electoral conocida como “Plan B”.