El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró prematuro e injustificado el derribo de cinco árboles del zócalo capitalino, decisión tomada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, luego de que la caída de un ejemplar vegetativo acabó con la vida de un menor edad. Ante ello, ordenó a las autoridades estatales investigar por separado el caso y deslindar responsabilidades administrativas.
Desde la perspectiva del mandatario estatal, el edil capitalino tomó una “reacción muy rápida” al elegir retirar cinco árboles del primer cuadro de la ciudad, pues consideró que, antes de todo, se requiere dictaminar la viabilidad del acto y no solamente ejercer acciones reactivas y para favorecer percepciones políticas.
“Se me hizo una reacción muy rápida (...) Ahorita les quitan las ramas y después los van devastando hasta que los derrumban (...) Eso requiere estar justificado por estudios de expertos (...) Esto no es una reacción para taparle el ojo al macho, como se dice, ni para ver que es una reacción de la autoridad ante la muerte de un menor”, opinó el titular del Ejecutivo estatal.
Y agregó: “Tengo que apoyar al ayuntamiento en ese tipo de acciones, pero tengo también que descubrir en qué se puede actuar de diferente manera y no solamente como reacción para que la gente vea acciones gubernamentales”.
Árboles del Zócalo tienen más de 100 años, son irremplazables: Barbosa
Señaló también que los ejemplares que están bajo amenaza de retiro por el gobierno de Rivera Pérez son irremplazables, pues muchos de ellos tienen más de un siglo de existencia.
“Van a derrumbar cinco árboles que nunca se van a poder volver a ver erguidos en la reforestación. Esos árboles, para volver a tener el [mismo] tamaño, duran más de 100 años. A lo mejor en la Batalla del 5 de Mayo ahí estaban ya parados”, indicó.
Apuntó además que, si el deseo del Ayuntamiento de Puebla es proteger a la ciudadanía, existen otros mecanismos para cumplir con esa tarea y no precisamente implica deshacerse de la vegetación
“Que se tomen decisiones totalmente articuladas (...) ¡Cortaron cinco árboles, no manches! Sólo por crear una condición de política pública de protección (...) Para proteger y prevenir no se cortan los árboles, para prevenir se cuidan y hasta se sostienen. ¡Qué feo!”, declaró.
Asimismo, ordenó a Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), ejercer una investigación autónoma para esclarecer las responsabilidades que hubo tras la caída del arbusto el pasado 29 de agosto, sobre una caseta de periódicos en el corredor 5 de Mayo y que terminó con la vida de Santiago, un joven de 12 años de edad.
“Yo creo que se debe de investigar. Pido a las autoridades competentes, no sólo las municipales, a la [Smadsot], inicie una investigación sobre la caída de ese árbol y deslinde responsabilidades, claro que sí (...) A ver, yo no estoy hablando de que haya un delito, este no es un caso fortuito, es un hecho de la naturaleza”, aclaró.
Cerrar el Zócalo de Puebla cuando llueve es una decisión extraña
Aunado a lo anterior, criticó la propuesta de Rivera Pérez de cerrar la plancha del zócalo cada que ocurra una tormenta de fuertes dimensiones, pues dijo que esta medida no se desarrolla en ninguna parte del planeta y la misma afecta la percepción del sitio monumental.
“Van a hacer del zócalo un lugar de peligro cuando llueve. No. No es así (...) Que se va a hacer cerrar cuando llueva, ¡Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, por favor!”, mencionó.
Para finalizar, Barbosa Huerta envió su pésame a la familia de Santiago: “Mis condolencias a la familia del niño. Lamento mucho que esto ocurra en la calle y en todo el estado. Mando a abrazar a los papás y a darles nuestras condolencias, en lo personal y como gobierno”.