¿Cuál fue la relación de Miguel Barbosa con los Moreno Valle?

Los últimos gobernadores Miguel Barbosa, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Moreno Valle compartieron cierta amistad, pese a sus diferencias políticas

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 13 de diciembre de 2022

La deuda se originó por una irregularidad fiscal cometida en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Cuartoscuro

Miguel Barbosa Huerta tuvo en su momento una relación con los Moreno Valle, Rafael y Martha Erika Alonso, con quienes también compartió el ocupar el cargo más importante en Puebla al ser gobernadores del estado.

Los tres personajes son los últimos que han dirigido el rumbo de Puebla, salvo los interinatos de Jesús Rodríguez y Guillermo Pacheco Pulido.

Antes de sus diferencias políticas los personajes tuvieron en su momento una cordial relación y, de manera curiosa, incluso en sus últimos días se encuentran algunas similitudes.

Miguel Barbosa y su relación con los Moreno Valle

Pese a que la relación entre Miguel Barbosa y los Moreno Valle no terminó de la mejor manera después de las elecciones gubernamentales de 2018, en un principio compartían ciertos ideales.

En el 2010, cuando Rafael Moreno Valle buscaba la gubernatura de Puebla, encontró en Barbosa Huerta un personaje para lograr unificar las fuerzas de su partido, Acción Nacional (PAN), con el de Barbosa, el Partido Revolución Democrática (PRD).

Al ser partidos de oposición, Rafael Moreno Valle encontró en Barbosa Huerta un gran aliado político. Foto: Cuartoscuro

Si bien no formó parte de su gabinete, la unión entre ambos dio paso a la coalición entre el PAN-PRD y Compromiso por Puebla con la que ocurrió la victoria de Moreno Valle para convertirse en el primer gobernador que no era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su posición de líder de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores, el combinado que lograron formar Barbosa y Moreno Valle trajo bueno frutos para ambos y los posicionó de manera importante dentro de las esferas políticas, así como el posicionamiento del llamado “Morenovallismo” dentro de la mayoría de los partidos políticos en Puebla.

Sus apariciones en eventos públicos eran constantes, hasta que en 2015 y 2016 las diferencias entre ambos comenzaron a mostrarse. Foto: Cuartoscuro

Su buena relación se volvió tal que, en el 2014, Rafael reconoció la trayectoria profesional de Miguel Barbosa durante las celebraciones del 60 aniversario del centro escolar “Presidente Venustiano Carranza”, en donde Huerta fue estudiante.

“Él es un hombre producto de la cultura del esfuerzo, quien aprovechó las enseñanzas adquiridas en este centro escolar, para forjar una carrera política exitosa”, declaró Rafael al referirse a Miguel Barbosa. A la par, se inauguró en ese centro escolar el Auditorio “Miguel Barbosa Huerta”.

Rafael Moreno Valle durante el reconocimiento a la carrera de Miguel Barbosa. Foto: Cuartoscuro

Sus desencuentros y separación

Con el paso de los años, de un aliado, Barbosa Huerta se convirtió en el principal crítico de la gestión de Moreno Valle, en especial tras mostrar sus intenciones de mantenerse en el poder después de que se manejara a Martha Erika Alonso de Moreno Valle como la siguiente candidata del PAN.

En el plano personal, mucho se rumoró que Moreno Valle no cumplió con varios de los acuerdos a los que había llegado con Miguel Barbosa, además de no recibir el apoyo para ser el candidato único para la llamada “mini-gubernatura” en las elecciones de 2017 que terminó por ganar José Antonio Gali Fayad.

“Mi relación con Moreno Valle no es de sumisión. Yo no soy un bufón, ni soy su sirviente. Que me respete y lo respeto”, habría asegurado Miguel a los medios tras una reunión con Barbosa Huerta.

En declaraciones tras el fallecimiento de los Moreno Valle, Barbosa Huerta dejó ver que nunca logró sanar esa relación. Foto: Cuartoscuro

Las tensiones en los grupos se intensificaron en 2018 cuando ocurrieron las elecciones para la gubernatura de Puebla en donde Barbosa Huerta fue confirmado como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” para competir contra Martha Erika.

Recibe Barbosa atención hospitalaria por complicaciones en su salud. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las elecciones del 1 de julio de 2018 se tornaron tensas, más aún al confirmarse la victoria de Martha Erika por una diferencia de 122,054 votos en medio de acusaciones de compra y desaparición de sufragios en varias partes del estado, entre otras irregularidades.

Al ocurrir el fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo a finales de 2018, Miguel Barbosa se colocó como el principal candidato a ganar la gubernatura del estado.

Durante este proceso y tras ser el ganador de las nuevas elecciones del 2019, Miguel Barbosa tuvo frases que mostraron que su relación con los Moreno Valle nunca terminó por sanarse.

“Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané me la robaron, pero los castigó Dios”, aseguró Barbosa Huerta en 2019 durante un evento en Huejotzingo.

Las similitudes al final de sus días

Miguel Barbosa Huerta falleció el 13 de diciembre de 2022 y con ello se unió a Martha Erika Alonso de Moreno Valle como los gobernadores en funciones que terminaron por perder la vida.

En el caso de los Moreno Valle su muerte ocurrió el 24 de diciembre de 2019 tras un accidente cuando viajaban en helicóptero. Casi tres años después ocurrió el deceso de Miguel Barbosa Huerta, el cual se habría dado por complicaciones de salud.

'Me quedé con la boca abierta. Don Ignacio no sirve para eso', afirmó Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX

Comenta que existe la posibilidad de que culmine su mandato sin haber erradicado estos actos. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX