“Pronto se sabrá la verdad y el Gobierno de Puebla no persigue políticamente a nadie”, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta por el conflicto entre la Universidad de las Américas (UDLAP) y su patronato, así como la orden de aprehensión que se giró para Luis Ernesto Derbez Bautista.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador nuevamente dijo que en este caso se han encontrado evidencias que son materia de un litigio y que están siendo materia de investigaciones penales, así como procedimientos civiles.
- Te recomendamos: Fundación Jenkins acusa intromisión de Miguel Barbosa; él lo niega
“Hay muchas cosas encontradas, confusas, unos afirman unas cosas, otros las niegan, pero pronto se sabrá toda la verdad porque todo está acreditado y quienes quieren ganar un litigio solo con declaraciones pues no lo van a conseguir y el gobierno del estado no hace persecuciones políticas en contra de nadie”, comentó.
Barbosa Huerta dijo que su administración está de lado de la legalidad ya que eso no existía en las anteriores administraciones, incluso dijo que todo estaba corrompido, pero que eso ya no ocurrirá.
Fue el pasado 20 de agosto que, el Patronato de la FUDLAP informó que Cecilia Anaya Berríos sería la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla y en el mismo comunicado confirmaron que Luis Ernesto Derbez pidió licencia en su cargo para defender su inocencia.
El anterior patronato anunció que respaldará y otorgará un voto de confianza a Luis Ernesto Derbez Bautista ex rector de la de UDLAP, a Mónica Ruiz Huerta vicerrectora administrativa, a Mario Vallejo Pérez vicerrector de finanzas y a Jesús Salvador Mijangos Patiño director general de asuntos jurídicos, esto luego de que se giró una orden de aprensión para el primero y que los demás fueron requeridos por las autoridades.
Horas después, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación Universidad de las Américas también emitió un comunicado en el que dijo que no es válido dicho nombramiento pues fue avalado por el anterior patronato, no por el actual.
- También puedes ver: Pide López Obrador a Santiago Nieto investigar a la UDLAP
“El anterior patronato fue removido derivado de los desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal. Margarita Jenkins se ostenta como presidenta, pero se encuentra prófuga desde marzo del presente año, pues cuenta con dos ordenes de aprehensión (…) derivado de su remoción, no tiene facultades legales para nombrar o remover a ningún funcionario (…) por ello, no tiene validez el nombramiento de la doctora Anaya, se exhorta a no llevar a acabo acto alguno que pretende convalidar un nombramiento realizado por personas que se encuentran prófugas de la justicia”, se puede leer.
Fue el pasado 18 de agosto que se libró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, varios de sus colaboradores y representantes legales por el delito de fraude.