Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla ante el Congreso del Estado en donde se comprometió a respetar la Constitución y las leyes, así como a gobernar con el lema de la Cuarta Transformación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A las 11:00 horas el mandatario llegó al recinto legislativo acompañado por su esposa María del Rosario Orozco Caballero y sus hijos María del Rosario y Miguel Barbosa.
Ya en el pleno protestó sin reserva guardar y hacer guardar la Constitución federal y local, así como las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador constitucional, mirando el bien de la nación y la entidad, de no hacerlo que se lo demanden.
Dijo que su gobierno será cercano, incluyente, participativo, tolerante, austero, honrado, transparente y eficaz. Además, se comprometió a combatir la corrupción y establecer las vías para que los tres poderes unan esfuerzos y encuentren la ruta de la Cuarta Transformación.
Previo a su mensaje, los coordinadores y diputados de los partidos políticos en el Congreso se comprometieron a trazar una nueva ruta con el gobierno de Barbosa y dejar atrás los conflictos generados por la incertidumbre política-electoral, con el fin de hacer de Puebla un mejor estado.
El coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla:
“La hora de Puebla ha llegado, señor gobernador sé que no fallará, pueblo de Puebla prometemos que no fallaremos, enhorabuena y éxito en el encargo. Lo felicito porque una carrera política de izquierda llega a la titularidad del Poder Ejecutivo”, dijo al detallar la trayectoria de Barbosa.
La coordinadora de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla:
“El llamado es quebrar cadenas de la indiferencia, de la apatía, vamos a involucrarnos en las decisiones políticas, sociales y culturales de nuestro estado. Hoy hacemos nuevos compromisos, abrimos un camino de reconciliación con propósitos firmes, objetivos claros, con caras nuevas”, dijo.
Valentín Medel, diputado del PT:
“El gobierno tiene la obligación moral de darle una explicación a los poblanos sobre los actos de corrupción de los gobiernos anteriores y refrendar a diario el compromiso de que no se repetirán los mismos errores, ni la misma forma de administrar los recursos de los poblanos”, dijo.
De la bancada del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo:
“Es nuestro deber dar a los poblanos la base necesaria para desarrollar todo su potencial y para que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a engrandecer la entidad la educación es una clave para lograrlo”, dijo.
De Compromiso por Puebla, el legislador Uruviel González Vieyra:
“Es un nuevo inicio tomando en cuenta que existirán nuevas estrategias, formas de trabajo, cambio de ideología política para ser gobierno y la estructura de gobernación con la nueva Ley Orgánica de la Administración aprobada por este Congreso, cada cambio de administración representa esperanza”, dijo.
El diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez:
“Estamos convencidos de que se necesitan contrapesos, necesarios para fortalecer la democracia, fieles a las convicciones nos erigimos como una oposición reflexiva. Damos un voto de confianza al gobernador, y que con altura de miras dejamos atrás la polarización y encono”.
Javier Casique Zarate, coordinador de los diputados del PRI:
“Queremos ubicarnos del lado correcto de la historia, del que le apostó a la estabilidad y construyó con años de esfuerzo un país de instituciones. Que en todo momento prevalezca una sana relación entre poderes, ni sumisión del legislativo al ejecutivo, ni oposición sin sustento”, afirmó.
Del PRD, Armando García Avendaño:
“Los poblanos debemos dar un voto de confianza a la nueva administración estatal, con la seguridad de que el ejecutivo tiene claro la prioridad de que las circunstancias de la ciudadanía deben mejorar en el inmediato plazo, confiamos en que tendrá claros sus propósitos en la administración de los recursos”, dijo.
Guadalupe Esquitín Lastiri, diputada de Movimiento Ciudadano:
“Queremos que Puebla siga siendo un estado de paz y tranquilidad, con estabilidad, con visión, referente del desarrollo y crecimiento económico que beneficie a todos por igual, hoy Puebla está en la antesala de un nuevo gobierno y con ello inicia un capítulo más en la historia política”, dijo.
De Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado:
“Los ciudadanos exigen a gritos que los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar, pero también que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que coadyuvemos en la ruta que nos llevará a un estado próspero y equitativo, de igualdad, en que los poblanos separemos las ideologías partidistas”, dijo en el pleno.