Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló su visita al municipio de Ayoxuxtla de Zapata, el gobernador del estado decidió no salir de la capital y optó por emitir su voto correspondiente al primer proceso de revocación de mandato en la historia de México, en una casilla especial de Puebla capital.
Lo hizo a las 11:15 horas de este domingo 10 de abril, en la casilla especial 1 de la sección 1347, misma que fue instalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 18, ubicado en la colonia Adolfo Mateos, al norte de la ciudad de Puebla.
Estuvo acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y de la coordinadora de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal, Verónica Vélez Macuil.
Explicó que López Obrador canceló su visita a la Mixteca poblana este domingo 10 de abril, pues al tratarse de un evento de supervisión de obras, al asistir se estaría incumpliendo con la veda electoral. En ese sentido, aseguró que él optó también por no quebrantar las normas, y anunció que retomará sus actividades de difusión gubernamental hasta la semana entrante: “No quiero ser yo quien viole la ley”.
Los actos públicos del gobierno estatal se reanudarán con la inauguración del libramiento a Tehuacán.
No obstante, Barbosa Huerta adelantó que mañana visitará al titular del Ejecutivo federal en la Ciudad de México. Compartió que se convocó a todos los gobernadores del país, con el objetivo de tratar temas referentes al proceso de inoculación en todo el territorio nacional.
También dio a conocer que López Obrador no se quedará sin visitar la entidad poblana pronto, pues será el mandatario federal quien protagonice los festejos alusivos a la Batalla de Puebla, el próximo 5 de Mayo en la capital poblana.
Aprovechó para opinar sobre el papel del INE en la difusión del proceso electoral que actualmente se vive en el país, pues lamentó que no se habló lo suficiente al respecto: “Las formas de divulgación fueron limitadas”.
Claudia Rivera asiste a emitir su voto
La ex presidenta municipal de Puebla y su familia asistieron a la votación para la revocación de mandato, Claudia Rivera definió a la consulta popular sobre revocación de mandato como un gran logro e invitó a la ciudadanía a participar, sin importar la intención de su voto.