Miguel López Vega, luchador social y defensor del río Metlapanapa, pidió a las autoridades de justicia concluir el proceso penal que enfrenta desde enero del 2020, cuando fue detenido por oponerse a la contaminación de este arroyo por parte del parque industrial Ciudad Textil.
En entrevista, el habitante de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, dijo que continúa firmando cada quince días en una Casa de Justicia de Puebla, para comprobar que cumple con la serie de obligaciones que un juez en la materia marcó para enfrentar su proceso bajo libertad condicionada.
Señaló que en su detención le fueron imputados los delitos de daños a la propiedad privada y a las vías de comunicación, así como por supuestamente usar bombas molotov y quemar un vehículo.
No obstante, actualmente enfrenta solo el de presuntos daños a las vías de comunicación.
“No vemos para cuando termine (proceso penal) no hay audiencias y tampoco hay señales de que vaya a ver alguna y pues desde el 23 de enero del 2020 llevo con el proceso, ya son dos años y medio (…) quiero que termine y tener libertad plena y no seguir viviendo como señalado o como un ciudadano violento, cuando soy un luchador social que lucha por la vida, el agua y por una comunidad que no se contamine y porque sigan limpios los mantos acuíferos”, sumó.
Es creyente, indicó de que en Puebla se respeten los derechos individuales y colectivos, así como de los pueblos originarios que están organizados.
Por último, consideró un buen avance que en fechas recientes el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunciara que su gobierno cerrará empresas que generan contaminación y enferman el río Atoyac.
“Esta promesa del gobernador es importante porque beneficiará muchas comunidades y los recursos naturales que atraviesan la ciudad de Puebla y municipios de la zona metropolitana”, añadió.