Opiniones divididas surgieron entre la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) luego de que el Comité Directivo Municipal en la capital avaló que la dirigencia estatal se renueve por designación del Consejo Estatal. Por una parte, algunos defienden este método y califican la votación como legítima y, aunque falta la decisión de otros comités para definir el método a seguir, otros más acusan que será definitivo que el Consejo designe al próximo abanderado del PAN y, junto a ello, se perjudique la democracia al interior del partido.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La primera en mostrar su descontento fue Mónica Rodríguez, quien, a través de su cuenta de X, acusó que la votación se realizó de manera oculta al igual que cuando se acordó que Eduardo Rivera fuera candidato a la gubernatura de Puebla en el pasado proceso electoral.
Literal se reunieron en lo “oscurito” como todos los acuerdos que hizo Eduardo Rivera para hacernos el grandísimo favor de ser nuestro candidato a gobernadoropinó.
Quien también se opuso a este método fue el diputado local Rafael Micalco, quien en una entrevista dijo que las 16 personas que conformaron el quorum para sesionar no representan la opinión de los miles de militantes que hay en la capital poblana.
A un servidor se le hace lamentable que un comité municipal, del lugar que sea, le arrebate a sus militantes el derecho ganado a elegir la dirigencia estatal del PAN y más tratándose de la capital que tiene miles de militantesopinó.
Consideró delicado el cómo se llevó a cabo la sesión, a oscuras por falta de electricidad en la sede del Comité, y con la participación de militantes que trabajaron en la gestión de Eduardo Rivera cuando fue presidente municipal de Puebla, prueba de que la sesión fue realizada para favorecerlo, aseguró.
- Seguir leyendo: Augusta Díaz responde a críticas de exalcalde Edmundo Tlatehui
La también panista Carolina Beauregard agregó que la militancia debió ser la que votara por su próximo dirigente, toda vez que este método se usará en la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN.
Suscribió lo dicho por Micalco y opinó que este método podrá inclinar la balanza a favor de Rivera Pérez, ya que el Consejo está conformado, en mayoría, por perfiles afines al exalcalde de Puebla, sin embargo, subrayó que esto no garantiza su triunfo.
Si bien tiene la mayoría en el Consejo no todo está dicho, pues algunos son indecisos y no todos pertenecen al mismo grupo, las cosas no están dichasapuntó.
Defienden decisión del Comité
En contraste, el tesorero del Comité Directivo Municipal, Rafael Guzmán defendió que la sesión fue apegada a los lineamientos del partido y que el resultado no fue manipulado por la dirigencia estatal.
Dijo que la decisión fue legítima, toda vez que se aprobó por mayoría y, aunque las condiciones en las que se llevó a cabo la sesión no fueron las mejores, esto no dependió de la militancia sino de factores externos.
Finalmente, la diputada federal Genoveva Huerta, se mostró a favor de cualquiera de los dos métodos, pues aseguró que el método no garantiza el triunfo de cierto candidato ni mucho menos sus resultados. Dijo que prueba de ello es la renovación pasada, en la que ganó la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera, y que fue por voto de la militancia.
Los dos son legítimos y no siempre el método va a determinar el resultados. En 2018 fui elegida por Consejo Estatal y ganamos diputaciones federales, locales, presidencias municipales y Augusta fue seleccionada por la militancia y no ganamos absolutamente nadacriticó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que fue la noche del pasado miércoles cuando, en medio de inconformidades y en una sesión a oscuras por la falta de electricidad, el Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla aprobó que su dirigencia estatal se renueve con la designación del Consejo Estatal y no por voto directo de su militancia.