El arribo de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la zona fronteriza de México no solo tensará aún más la relación diplomática entre ambos países, sino que además generará una crisis humanitaria puesto que los centroamericanos- como los que están participando en el Vía Crucis Migrante 2018- ya no encontrarán asilo en el país del norte por lo que buscarán permanecer en México, opinó el presidente de la Fundación “Pies Secos”, Ricardo Andrade Cerezo.
“La situación es mucho muy difícil y muy compleja pero la situación que se avecina de crisis humanitaria por parte de migrantes centroamericanos porque ellos no van encontrar asilo en los Estados Unidos, entonces lo que van buscar estos cientos y miles de personas que están viajando en la llamada Caravana del Migrante pues van a tratar de quedarse en el país de México”, dijo.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, Andrade Cerezo consideró que esta determinación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desencadenará una serie de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.
“La realidad es que ya va a ser muy difícil cruzar hacia los Estados Unidos pues va a ser detenida y va a ser procesada y desafortunadamente va a ser condenada a algunos años de prisión o de forma definitiva ya no van a poder cruzar a los Estados Unidos”, dijo.
Opinó que la militarización de la frontera, con la cual supuestamente Trump busca frenar la migración irregular y de esta forma el ingreso de droga a Estados Unidos, es una estrategia electoral, pues de esta manera empieza a abrirse paso para su reelección.
“Lo que pasa es que Donald Trump no ha cumplido como Presidente de los Estados Unidos, entonces él diferentes temas los toma como situaciones personales para que vea la gente que está a su favor, que está trabajando, pues no ha cumplido las propuestas reales, entonces se agarra de situaciones a cada rato como el tema del muro fronterizo, de las drogas, habla de la violencia”, dijo.
PUEBLA RESPALDA A EPN
Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad expresó su respaldo a la posición que fijó el Presidente Enrique Peña Nieto ante el arribo de alrededor de 4 mil elementos de la Guardia Nacional.
“En Puebla respaldamos al Presidente @EPN frente a la disposición de Trump de militarizar la frontera”, escribió el mandatario poblano en su cuenta de Twitter.
Este mensaje lo acompañó con la siguiente frase: “México es un país con dignidad. Este es un momento de unidad nacional”, y además con el video en el que Peña Nieto fija una postura sobre este tema.