El efecto en Coronango de las bombas antigranizo que emite la armadora alemana Volkswagen recae solo en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, donde la zona es principalmente industrial y habitacional, detalló la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli.
La alcaldesa indicó que, de manera oficial, no existe ningún reporte de afectaciones respecto al tema al término de la presentación de la Feria Patronal de Coronango 2018 en el Centro de Convenciones de la capital poblana el día de ayer.
“Hasta ahorita de manera oficial no tenemos ningún reporte… las bombas antigranizo están del lado de Ocotlán, por lo que respecta a mi municipio”, dijo.
Agregó que en esa zona que colinda más con Tlaxcala o con San Lorenzo Almecatla no hay tanto campo.
“Se dice que estas bombas antigranizo han afectado los cultivos, pero mayormente esa zona para el municipio es industrial y de uso habitacional”, acotó.
Al respecto se pronunció a favor de un estudio técnico para definir si realmente existen afectaciones o no y pidió a su homólogo de Cuautlancingo y a todos los involucrados unirse para que les den una explicación de cómo funcionan las bombas antigranizo y de sus repercusiones.
Dijo que de lo que se trata es de no causar conflictos ni de alarmar a la población: “primero hay que tener la evidencia, después hay que consultar a los especialistas y por último, definir”.
“No es un tema de si afecta a los cultivos o no, yo creo que es un efecto de corresponsabilidad de todos el ver que no esté dañando al medio ambiente”, consideró al tiempo que hizo alusión a que el problema lo tendrán que abordar las autoridades entrantes, tanto la de Cuautlancingo como la de Coronango.
FERIA PATRONAL
Alrededor de 15 mil visitantes se esperan para la Feria Patronal de Coronango 2018, cuya derrama económica es para beneficio de la mayoría de los comerciantes oriundos del municipio, así lo aseguró la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, quien hizo una atenta invitación al público en general para disfrutar del 15 al 19 de agosto de los eventos que serán gratuitos.
Macoto Chapuli detalló que el ingreso aproximado en esas fechas para las familias de comerciantes de Coronango es de 2 millones de pesos, las cuales se dedican a la venta de la típica cemita poblana, de los tradicionales elotes, de frituras y de frutas de la región.
Indicó que prevén visitantes de municipios aledaños, además de otros estados de la república, como Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.