Minimiza AMLO campaña que pide voto diferenciado

El candidato presidencial llamó a los simpatizantes de todos los partidos políticos a votar por la alianza Morena, PT y PES

Belén Cancino

  · sábado 12 de mayo de 2018

Foto: Javier Pérez

En su segunda gira de campaña por Puebla, en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición "Juntos Haremos Historia" minimizó la campaña "AMLO sí, Barbosa no" en contra del abanderado a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y llamó a los simpatizantes de todos los partidos políticos a votar por la alianza Morena, PT y PES.

Mientras que la expanista Violeta Lagunes estuvo en Tehuacán para hacer circular mantas con la misma leyenda que hay en bardas por todo el estado: "AMLO sí, Barbosa no", con las promueve el voto en contra del senador con licencia, el candidato presidencial señaló que es una estrategia diseñada por las propias autoridades para impedir su victoria en el estado.

"Son mañoserías", "es una campaña de la mafia del poder para decir 'está bien, ya ganó Andrés Manuel, voten por él pero no por Miguel Barbosa' (...) es un truco", acusó

En pleno mitin en Tehuacán, el propio López Obrador pidió a sus simpatizantes guardar la calma y respetar a los jóvenes que exhibían esas mantas, "no les hagan nada a esos que se están manifestando, tienen todo el derecho (...) hay que cuidarlos, que no les pase nada, este es un movimiento que es, ha sido y seguirá siendo pacífico", añadió.

Y aprovechó el momento para llamar a los simpatizantes de todos los partidos políticos a sumarse a su proyecto para lograr la "salvación de México".

En este sentido presumió que aunque Morena, el Partido del Trabajo (PT) Y Partido Encuentro Social (PES) tienen sólo 4 millones de militantes, hay 26 millones de personas más, de otros partidos políticos y ciudadanos partidistas, que han manifestado su intención de votar por la coalición "Juntos Haremos Historia" y les dio la bienvenida.

"Están abiertas las puertas para militantes del PRI, del PAN, del PRD, de todos los partidos. Vamos primero a lograr el cambio y si queremos después seguir en nuestros partidos, somos libres, pero en estos 50 días (de campaña) un solo partido, el de la transformación de México con todo el pueblo (...) es como una tregua, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a sacar a México adelante y ya después seguimos con la lucha partidista", enfatizó.

RESPALDO A MIGUEL BARBOSA

Aunque Andrés Manuel López Obrador no defendió a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, minimizando sólo con expresiones faciales, las acusaciones hechas en su contra por el PRI y el PAN sobre su supuesto estilo de vida de lujos, lo respaldó nuevamente.

En los mitines en Ajalpan y Tehuacán, el candidato presidencial aseguró que ambos gozan de la confianza de los poblanos, por lo que Barbosa Huerta se impondrá en la elección a la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, y se convertirá en el próximo gobernador de Puebla.

Específicamente en Ajalpan, aseguró que aunque Barbosa Huerta lleva 12 puntos de ventaja, ampliará su preferencia hasta ganar la gubernatura del estado por 30 puntos, los mismos con los que él también se alzará con la victoria a la Presidencia.

Al filo de su mitin en Tehuacán, López Obrador recordó con un minuto de aplausos al candidato por la coalición a la presidencia municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre, asesinado ayer en pleno acto de campaña, aunque los tehuacanenses concluyeron el encuentro vitoreándolo y algunos además no perdieron la oportunidad de comprar muñecos de látex y playeras con su imagen, de 30 y 50 pesos, respectivamente, como recuerdos de su visita.