La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hizo de menos los resultados de la alta percepción de inseguridad que sienten los ciudadanos, ya que aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) está realizando su trabajo, sin embargo, dijo que se debe de fortalecer el sistema de procuración de justicia y penal.
En entrevista, la alcaldesa comentó que, aunque no parece, su administración está dando pequeños pasos para combatir a la delincuencia, realizando operativos además de deteniendo bandas criminales.
“Hemos logrado desarticular muchas bandas, lo que le toca a la policía municipal se está haciendo, pero hay que fortalecer todo el sistema de seguridad, la cadena de custodia, el sistema penal; después de que la policía municipal hace su intervención de prevención y después como primer respondiente, pasa a la Fiscalía y si se judicializa al tribunal. Todo eso se tiene que fortalecer”, comentó.
Este miércoles, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en Puebla el 88 por ciento, es decir, que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.
Al respecto, Rivera insistió que las “estadísticas se tiene que interpretarse de manera fría”, no obstante, reconoció que, si son un parámetro para conocer que sucede en la ciudad, además de que buscarán mejorar los indicadores, sumándose a la estrategia nacional de seguridad.
¿MORENOVALLISTA A SU GABINETE?
Finalmente, Claudia Rivera, exhortó a sus detractores a “que la dejen trabajar” ante las críticas de la posible llegada de Nadia Mayorga –ex secretaria particular de la ex gobernadora Martha Erika Alonso–, a su gabinete, la cual dice que no tiene ningún cargo, aún, en su administración.
Asimismo, señaló que conoció a Mayorga en las mesas de seguridad estatal y conoció su trabajo, fuera de fobias políticas, ya que dijo que eso es parte del cambio de la cuarta transformación. "Quien habla mal de las personas, habla peor de sí mismo", concluyó.