La dirigente estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, minimizó la ausencia de tres legisladores locales de su partido—entre ellos el coordinador de la bancada del Congreso de Puebla—en la protesta contra la militarización durante la vista del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista, aseguró que lo importante fue el voto en contra de la propuesta y no la movilización a las reformas constitucionales para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Además, aseguró que las manifestaciones no “son obligaciones de los diputados” e insistió que lo trascendente es la votación.
El 21 de octubre solo seis legisladores del PAN mostraron carteles en contra del tema, destacando la ausencia del coordinador de la bancada Eduardo Alcántara Montiel, así como las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Patricia Valencia.
“Lo importante es el voto, y el posicionamiento fue valiente por parte de los diputados locales yo estoy orgullosa de ellos porque dieron la cara (…) desconozco porque no estuvo (Eduardo Alcántara) pero su posicionamiento fue en contra”, enfatizó.
Se trató de diferencia de opinión: Oswaldo Jiménez
En entrevista por separado, el diputado Oswaldo Jiménez consideró que la ausencia de sus homólogos en la manifestación se debió a la diferencia de opiniones y no a una división entre compañeros.
“En esta y la pasada legislatura Acción Nacional siempre ha tenido diferencias al interior de la bancada se ha visto en los votos y expresiones. No es una división, solo es una posible diferencia de opiniones”, comentó.
Al ser cuestionado sobre la ausencia de Eduardo Alcántara en manifestaciones en el Congreso local—como la militarización del país, la integración de la Mesa Directiva— como posibles intereses personales, negó que exista deslealtad a su partido.
“Creo que Eduardo es una persona institucional, no dudaría de su lealtad con el partido, más bien hay que preguntarle las particularidades para saber su opinión (…) no nos debe ninguna explicación, queda en él (su ausencia)”, puntualizó.
”Tengo las faldas bien puestas”: Mónica Rodríguez
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que es congruente como oposición en el Congreso y respetuosa sobre quienes no se sumaron a la protesta.
“Soy una panista con los valores bien puestos, con las faldas bien puestas, de esa manera seguiré actuando y los poblanos cuentan conmigo, porque ellos fueron los que en su momento me dieron su voto”, aclaró.
Enfatizó que la manifestación que hicieron en el pleno del poder legislativo fue pacifica, pero enérgica ante la imposición de una reforma que vulnera y pone en riesgo el respeto de los derechos humanos de los mexicanos.
Cuestionada sobre la ausencia de su coordinador legislativo, Eduardo Alcantara Montiel y demás diputados, respondió que cada uno actúa de acuerdo a sus convicciones, pero los seis legisladores que se sumaron cumplieron su compromiso con los ciudadanos.