La regidora del PAN, Guadalupe Arrubarrena García, afirmó quelos robos al transporte público no tienden a impactar “mucho”en el presupuesto de las víctimas, a las que invitó a realizar ladenuncia correspondiente.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública enel Cabildo, según negó que la estrategia para combatir este tipode delitos esté fallando y por el contrario se estáreforzando.
Justificó que sigan los asaltos al transporte público bajo elargumento de un “efecto cucaracha” donde los delincuentestienden a irse a otras rutas de transporte público donde no existevigilancia policial.
La panista quien al final ya no quiso responder a más preguntasde los reporteros, afirmó que los pasajeros asaltados no tienden aresultar tan afectados en su economía cuando fue interrogada sobreel asalto ocurrido ayer a una unidad de la ruta 3.
“Si las acciones están sucediendo de algunos eventosdelictivos que tenemos, se están rastreando y también es otroasunto que comentamos con el secretario -de Seguridad Pública yTránsito Municipal- es que reporten, sino quieren denunciar porquees difícil que hagan una denuncia por un asalto de estos que noimpacta mucho en su presupuesto, sí que hagan el reporte”,afirmó.
Guadalupe Arrubarrena aseguró que existe estrategia en elcombate de este tipo de delitos pero se necesita de laparticipación ciudadana, señalando los robos ya sea de maneradirecta o usando las vías oficiales como whatsaap, telegram o lalínea de atención telefónica 911.
“En el transporte se está reforzando -la seguridad-, desdeluego sabemos que esto tiende a ser lo que es efecto cucaracha,buscan otros medios de salida los propios delincuentes pero esto seestá atacando”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en elCabildo indicó que la vigilancia policial, 400 elementos, encalles del Centro Histórico para evitar el regreso de ambulantesretirados hace 11 días, no impacta en el incremento de lainseguridad en el transporte público al contar con personaldistribuido estratégicamente para enfrentar a la delincuencia.
Ayer por la mañana sucedió un nuevo asalto al transportepúblico y en esta ocasión fue una unidad de la ruta 3 quecirculaba por el Bulevar 5 de Mayo, donde tres delincuentesamagaron con arma de fuego a los pasajeros para despojarlos de suspertenencias, golpeando a uno al oponer resistencia.