El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, Roberto Trauwitz Echeguren, minimizó la alerta de viaje que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quien advirtió el peligro de visitar Puebla por la inseguridad, el volcán Popocatépetl y los sismos ocurridos recientemente.
Argumentó que la alerta es solo un comentario y que la industria automotriz que lideran armadoras alemanas creció 50 por ciento el año pasado. “Que sigamos impulsado la promoción de espacios culturales, de espacios turísticos”, dijo.
La alerta de viaje se da días antes de que fueran hallados cuatro hombres sin vida al interior de un vehículo en las inmediaciones de la exHacienda de Chautla, uno de los principales centros turísticos de Puebla, y cinco meses después de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre pasado que dañó viviendas y monumentos históricos.
En entrevista durante la inauguración de las exposiciones “Arte Sacro y Botica del Hospital San Pedro”, “Arte Popular Colección Valner” y “III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy” en San Pedro Museo de Arte, destacó que la cantidad de visitantes a Puebla creció cuatro veces en 2017, en comparación con un año anterior a ese.
Explicó además que el estado ha sido publicado en revistas internacionales como uno de los destinos para visitar.
PUEBLOS MÁGICOS
En otro tema, Trauwitz informó que fueron ingresadas 16 carpetas a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) con la intención de que sean nombrados más pueblos mágicos en el estado; no obstante, fueron aceptados seis expedientes.
Se trata de los municipios de Tochimilco, Tecali de Herrera, Huaquechula, Hueyapan, Tetela de Ocampo y Zapotitlán Salinas.
Cabe mencionar que a la fecha, Puebla cuenta con nueve pueblos mágicos que son Cuetzalan, Zacatlán, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Cholula.
“Las carpetas están ingresadas desde hace más de un mes, estamos preparados. Tenemos 16 carpetas, seis pasaron que son los municipios que estamos impulsando”, destacó el funcionario estatal.