A un hombre le robaron su camioneta, pero le informaron que lograron recuperarla y que tenía que ir por ella al corralón de Rancho Colorado, cuando acudió, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo detuvieron, argumentando que con ese vehículo cometió varios ilícitos. Pese a que nunca se le comprobó actividad ilícita, lo torturaron al grado de generarle un trastorno psicológico.
Por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) envío una recomendación (31/2023) al fiscal, Gilberto Higuera Bernal, para que le brinden toda la atención gratuita que necesite el agraviado, que capacite en derechos humanos a sus trabajadores y que investigue a los funcionarios involucrados en los hechos.
La víctima explicó que le robaron su camioneta, pero que no denunció por miedo a represalias, ya que antes de llevarse el vehículo, los asaltantes le enseñaron a su hermano una fotografía de su familia y lo amenazaron con matar a todos si se presentaban con las autoridades. Tiempo después y debido a que su número estaba registrado en el vehículo, le marcaron para decirle que habían encontrado su coche.
Le explicaron que la camioneta había sido abandonada y que tenía que pagar 850 pesos por abandono en la vía pública. Pagó esta cantidad y le dijeron que había muchas unidades y que tenía que regresar al día siguiente. Cuando lo hizo, notó que el corralón estaba cerrado y cuando se acercó, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión comenzaron con las agresiones.
“Me toman de la nuca y escuché una voz que me dijo -ya valió madres esto-, -sabes que chingaderas andabas haciendo en esta camioneta-, le digo: no sé qué chingaderas, no sé de qué está hablando simplemente vine a acreditar mi propiedad como todo buen ciudadano. Me dijo: te haces pendejo, esta camioneta la has estado ocupando para un chingo de pendejadas. Le contesté: no señor, esta camioneta me la robaron no le he ocupado para nada y me dijeron -donde está tu denuncia-, yo le dije que no tenía denuncia”, relató.
Le pusieron una bolsa en la cara para torturarlo
El hombre iba acompañado de su pareja, por lo que los agentes también le pegaron y le dijeron que “la puta de su vieja iba a hablar”. A él le colocaron las esposas muy apretadas para generarle dolor en las manos, lo vendaron, lo envolvieron en sabanas mojadas, lo amenazaron de muerte y le pusieron bolsas de plástico en la cara para que “dijera la verdad”.
El hombre fue detenido y posteriormente encarcelado sin que se acreditara su participación en hechos delictivos, pero el 22 de enero de este año, un juez decretó a su favor con la suspensión del proceso con medidas cautelares, por lo cual fue puesto en libertad. Sin embargo, hasta el día de hoy y a causa de los golpes, escucha un zumbido, no puede dormir bien y tiene un daño psicólogo grave.
Fiscalía deberá brindar reparación integral
Por tanto, la CDH en Puebla, pidió al titular de la FGE que brinden a la víctima una reparación integral, la cual deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
Asimismo, que se otorgue a la víctima, atención psicológica especializada, la cual deberá otorgarse de forma continua, gratuita e inmediata, en un lugar accesible y con la previa aceptación de la víctima.
En suma, que arranque una investigación en contra de los servidores públicos involucrados por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, posteriormente que se apliquen las sanciones correspondientes.