'Misión cumplida': Gabriela Bonilla al presentar su último informe de actividades

Entre las acciones relevantes fueron las remodelaciones de la Casa de la Niñez y su área de cuneros y la construcción de la nueva Casa del adolescente en donde también se edificaron 8 departamentos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Gaby Bonilla con menor entregada en adopción. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

“Misión cumplida”, dijo Gabriela Bonilla Parada tras presentar su segundo informe de actividades como presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF. “24 latidos” fue el nombre del evento, ya que es el mismo número de acciones que presumió como los logros destacados de los últimos 20 meses, en los que consiguió que el organismo ascendiera del lugar 31 al 12 a nivel nacional en evaluación de desempeño.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El mensaje ofrecido por Bonilla fue también de despedida, ya que el 13 de diciembre concluirá la encomienda que inició el 5 de enero del 2023, en relevo de Rosario Caballero, esposa del fallecido ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta. Por lo anterior, aprovechó para agradecer a sus colaboradores, a su familia y desear éxito a su sucesora Cecilia Arellano, esposa del gobernador electo, Alejandro Armenta y quien estuvo entre los invitados.

Un video con fotografías del trabajo realizado en los últimos 20 meses y otro más en el que la propia Gabriela Bonilla mostró las mejoras realizadas a las casas de asistencia administrados por el SEDIF, en donde se atiende a grupos vulnerables, entre ellos niños, niñas y adolescentes rescatados de situaciones de abandono o maltrato, fueron la antesala del informe presentado ante quienes se dieron cita en el Auditorio Metropolitano.

Gabriela Bonilla señaló que se trata de “una herramienta que realmente devuelve la dignidad y la calidad de vida que todas y todos merecen". Foto: Gobierno de Puebla, X @GabyBonillaDIF

“Desde el primer día me hice una promesa, que el Sistema Estatal DIF daría a Puebla la atención digna que se merece, no solo se trataba de estadísticas o posiciones, sino de tocar vidas”, así inició la presidenta del SEDIF el discurso en el que aseguró que el trabajo comprometido de su equipo permitió dar buenos resultados en menos de dos años.

Dan en adopción a 44 menores

Las 44 adopciones consolidadas para que menores a cargo del DIF tuvieran la oportunidad de contar con una familia y las 16 más en proceso fueron el último “latido” presumido por la presidenta, porque afirmó que también es el más importante para el organismo, ya que la cifra es histórica por el tiempo en el cual se logró y por la cantidad de nuevas oportunidades de vida que representa.

Gaby Bonilla y Sergio Salomón en segundo informe de labores. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


En el escenario, junto a Bonilla, estuvieron tres de las familias que surgieron a partir del programa de adopciones, se trató de los padres de un bebé de menos de un año de edad; el padre, tía y abuelos de una niña de aproximadamente siete años y la madre de una adolescente. Cada una compartió el cambio que ha tenido su vida a partir de la llegada de sus hijos y todas las historias llevaron implícito el agradecimiento al SEDIF.

Otras de las acciones relevantes fueron las remodelaciones de la Casa de la Niñez y su área de cuneros, la construcción de la nueva Casa del adolescente en donde también se edificaron 8 departamentos en los que quienes egresan de la casa de asistencia al cumplir la mayoría de edad pueden alojarse de forma gratuita mientras alcanzan la estabilidad económica y laboral.

Enseguida, la creación de la escuela de oficios, la rehabilitación de la Casa del Abue y la atención otorgada a través del albergue vida digna, en donde se ofrece refugio a adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

El programa “Oír con el corazón”, con el cual se otorgaron 41 cirugías de implante coclear, cada una con un costo de un millón de pesos, 39 implantes de oído medio para niños y niñas, 15 dispositivos Adhear y 4 mil 2 auxiliares auditivos fue otro de los logros subrayados y Ángel, un niño beneficiado con uno de los aparatos, dio cuenta del cambio que significa en la vida de las personas la recuperación del oído, ya que ahora aprende a tocar el piano.

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Sistema Estatal DIF, inauguró diversas instalaciones. Foto: Gobierno de Puebla

Entregan aparatos rehabilitatorios

Gabriela Bonilla informó que de enero pasado a la fecha más de 10 mil personas recibieron aparatos rehabilitatorios y otras 291 obtuvieron prótesis externas mediante los programas del SEDIF para la atención a personas con discapacidad.

Alejandro Mauricio, un hombre que recibió una de las prótesis, compartió con el público que “cansarse de caminar” es algo que no había sentido desde que le tuvieron que amputar la pierna izquierda, no obstante; gracias al apoyo del SEDIF ahora incluso ha vuelto a practicar fútbol.

Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Otros de los avances fueron los reequipamientos para instalaciones como los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de diversos municipios, así como los programas alimentarios y la mejora de las instalaciones de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cerró el evento dirigiendo un mensaje en el agradeció el desempeño de su esposa y afirmó que su calidad humana le ha permitido abrir su corazón para no sólo atender a su familia, sino al DIF y a Puebla como una extensión de ella.