La región de la Mixteca poblana concentra la mayor cantidad de enfermedades diarréicas en el estado, informó la Secretaría de Salud, a cargo de Araceli Soria Córdoba, que también advirtió un incremento del 34 por ciento en estos diagnósticos durante las últimas tres semanas.
La dependencia informó que en aquella región de la entidad poblana, que también ha concentrado las temperaturas más elevadas en las últimas semanas, la prevalencia de enfermedades diarréicas ha incrementado, sobre todo en los municipios de La Magdalena Tlatlauquitepec, Acatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Santiago Miahuatlán, Guadalupe, Tehuacán, Libres, San José Chiapa, Izúcar de Matamoros, Atzala y Xochiapulco.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la Secretaría indicó que durante la temporada de calor el número de diagnósticos de enfermedades diarréicas pasó de 2 mil 790 a 4 mil 233 en las últimas tres semanas, por lo que exhortó a la población a atender diversas medidas de prevención.
Soria subrayó que es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, así como previo a consumir y preparar alimentos, beber agua embotellada o clorada y desinfectar perfectamente frutas y verduras.
Asimismo, verificar que carnes rojas y blancas, pescados o mariscos se encuentren en buen estado al momento de comprarlos y cuidar que tengan una cocción correcta antes de consumirlos, además de evitar consumir alimentos en la vía pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaria indicó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas se mantendrán en los próximos días en la entidad poblana, derivado de la tercera, cuarta y quinta ola de calor, por lo que sugirió seguir medidas de prevención para evitar daños a la salud.
Expuso que en Puebla no se tiene registro de defunciones asociadas a las altas temperaturas; sin embargo, para prevenir daños a la salud por las olas de calor sugirió evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, consumir dos litros de agua diariamente aunque no se sienta sed y vestir ropa ligera, clara y de algodón.