/ lunes 28 de junio de 2021

Modelo híbrido, la propuesta para el regreso a clases que contempla tres escenarios en Puebla

El próximo 5 de julio, las opciones serán debatidas por más de 65 mil docentes

El modelo híbrido que se aplicará en el ciclo escolar 2021 - 2022 será diverso y por ello serán los directores de cada institución quienes lo comuniquen a los padres de familia, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación en el programa #DeLaAaLaZ, explicó qué hasta ahora se han identificado tres posibles opciones para el regreso a clases presenciales, que comparten como común denominador evitar la aglomeración de los alumnos.

El primer escenario, explicó, contempla que en aquellas escuelas con poca matrícula todos los alumnos inicien de forma presencial el ciclo escolar de lunes a viernes, ya que si en un salón hay 10 estudiantes es posible guardar la sana distancia.

Otra opción es que los grupos se dividan y una mitad acuda a clases dos días, la otra en otros dos y el maestro asigne un día de la semana para apoyar a aquellos alumnos con mayores necesidades de aprendizaje.

Aunque la anterior había sido la propuesta más difundida, Lozano Pérez explicó que la propia comunidad escolar ha sugerido dividir los grupos pero ofrecer un periodo más largo de clases presenciales.

"Que la mitad de un grupo vaya una semana y la otra mitad vaya la siguiente semana para tomar bloques completos de atención. Nos lo están diciendo los propios maestros considerando las realidades. Dicen, puede ser mejor y más efectivo tenerlos una semana completa porque así podemos avanzar", acotó.

El Secretario de Educación refirió que los directores de cada escuela serán quienes informen a los padres de familia cómo va a funcionar el modelo híbrido a partir del 30 de agosto, cuando arranca el ciclo escolar.

De hecho, indicó que las distintas posibilidades todavía están siendo analizadas y serán debatidas en el "Tercer foro educativo", que se realizará el próximo 5 de julio con la participación de más de 65 mil docentes de educación básica y media superior.

Lozano Pérez remarcó que el ciclo escolar comenzará con diagnósticos académicos y enseguida vendrá un periodo de compensación, ya que el principal interés es que la salud y el bienestar de los estudiantes se anteponga a un modelo escolar de exigencias.

Finalmente consideró que si se atienden los protocolos para prevenir contagios de Covid - 19 será posible avanzar en el próximo ciclo escolar con una modalidad mixta, ya que otro año con el modelo a distancia significaría mayor dificultad para recuperar aprendizajes.


El modelo híbrido que se aplicará en el ciclo escolar 2021 - 2022 será diverso y por ello serán los directores de cada institución quienes lo comuniquen a los padres de familia, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación en el programa #DeLaAaLaZ, explicó qué hasta ahora se han identificado tres posibles opciones para el regreso a clases presenciales, que comparten como común denominador evitar la aglomeración de los alumnos.

El primer escenario, explicó, contempla que en aquellas escuelas con poca matrícula todos los alumnos inicien de forma presencial el ciclo escolar de lunes a viernes, ya que si en un salón hay 10 estudiantes es posible guardar la sana distancia.

Otra opción es que los grupos se dividan y una mitad acuda a clases dos días, la otra en otros dos y el maestro asigne un día de la semana para apoyar a aquellos alumnos con mayores necesidades de aprendizaje.

Aunque la anterior había sido la propuesta más difundida, Lozano Pérez explicó que la propia comunidad escolar ha sugerido dividir los grupos pero ofrecer un periodo más largo de clases presenciales.

"Que la mitad de un grupo vaya una semana y la otra mitad vaya la siguiente semana para tomar bloques completos de atención. Nos lo están diciendo los propios maestros considerando las realidades. Dicen, puede ser mejor y más efectivo tenerlos una semana completa porque así podemos avanzar", acotó.

El Secretario de Educación refirió que los directores de cada escuela serán quienes informen a los padres de familia cómo va a funcionar el modelo híbrido a partir del 30 de agosto, cuando arranca el ciclo escolar.

De hecho, indicó que las distintas posibilidades todavía están siendo analizadas y serán debatidas en el "Tercer foro educativo", que se realizará el próximo 5 de julio con la participación de más de 65 mil docentes de educación básica y media superior.

Lozano Pérez remarcó que el ciclo escolar comenzará con diagnósticos académicos y enseguida vendrá un periodo de compensación, ya que el principal interés es que la salud y el bienestar de los estudiantes se anteponga a un modelo escolar de exigencias.

Finalmente consideró que si se atienden los protocolos para prevenir contagios de Covid - 19 será posible avanzar en el próximo ciclo escolar con una modalidad mixta, ya que otro año con el modelo a distancia significaría mayor dificultad para recuperar aprendizajes.


Local

Sheinbaum fija fecha para rehabilitar 30 plantas de tratamiento en el Atoyac

La subcuenca es una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte