/ miércoles 4 de septiembre de 2024

Modelos de atención mantienen cobertura en educación en Puebla, pese a número de profesores

Pese a todos los retos que enfrenta la entidad, entre ellos la sobrecarga de trabajo para los docentes, Puebla goza de amplia cobertura educativa

Las aulas de nivel básico en México y Puebla difícilmente llegarán al parámetro de 14.76 alumnos por docente, que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconocieron directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, al sostener que el indicador no coincide con la realidad de las escuelas poblanas.

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Sin embargo, para evitar que la sobrepoblación estudiantil derive en rezago educativo, en la entidad se ejecutan modelos de atención especializada que, junto a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), abonarán a que la cobertura escolar en el estado siga siendo de las más altas en todo el país, sostuvieron trabajadores de la dependencia.

Si bien el exceso de estudiantes en los salones de clase dificulta el desempeño docente, particularmente porque no se ofrece enseñanza personalizada a todos los alumnos de un salón, en el estado se aplican diversas estrategias para que el aprendizaje sea efectivo, aun cuando el presupuesto asignado en la materia sea limitado, reconoció María Elena Martínez Salvador, directora técnica de la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior de la SEP Puebla.

De acuerdo con la funcionaria, el modelo de la NEM busca reducir de forma inédita el subdesarrollo pedagógico en el país mediante la adaptación de los conocimientos a los contextos socioculturales de cada comunidad.

Pese a todos los retos que enfrenta la entidad, entre ellos la sobrecarga de trabajo para los docentes, Puebla goza de amplia cobertura educativa. Es decir, la mayoría de la población que está en edad escolar regular recibe educación obligatoria, situación que incluso supera la media nacional en ese sentido, reveló Guillermo César Fuentes Lobato, director de Planeación y Estadística Educativa de la SEP estatal.

El Sol de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el parámetro de la OCDE, que indica que la media de los países que integran dicho organismo es de 14.76 estudiantes por maestro, Puebla tiene un déficit de docentes de 46 por ciento en escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas. Únicamente en instituciones públicas dicho déficit es de 55 por ciento. También se informó que en uno de cada tres municipios el rezago era mayor a 50 por ciento.

Parámetro de OCDE, ideal pero no real: funcionario

Para Fuentes Lobato, el indicador establecido por la OCDE para calcular la media de alumnos que hay por cada docente en las instituciones educativas de nivel básico en los países miembros no es precisamente un factor de medición que corresponda a la realidad de Puebla. Si bien destacó que lo ideal sería que cada profesor atienda en promedio a 14.76 alumnos, como dicta el mencionado organismo internacional, sostuvo que el contexto de México, y más específicamente de la entidad poblana, no es igual al de otros países.

El funcionario afirmó que a nivel nacional ni siquiera se alcanza el parámetro fijado por la OCDE, enfatizando que el déficit de docentes no es una situación exclusiva de Puebla.

Aunado a ello, el docente aseguró que la sobrepoblación escolar es un fenómeno que se replica en otros países de Latinoamérica. Sostuvo que la medición del organismo internacional no considera factores como el número de habitantes que hay en las comunidades, por lo que no es precisamente un objetivo alcanzable a corto o mediano plazo.

Lo que señala la OCDE es algo ideal, sin embargo, también entendamos que cada país tiene su economía y eso influye en ese sentido señaló el docente.

Por otra parte, Fuentes Lobato opinó que la asignación de presupuesto actualmente es la cifra ideal, pues señaló que la tendencia poblacional será que en el futuro haya menos niños, razón por la cual sostuvo que la demanda educativa será menor.

Además, el funcionario argumentó que las aulas sobrepobladas están normalizadas a nivel estatal, por lo que remarcó que tener muchos alumnos en un salón no siempre es un problema, esto gracias a la existencia de los centros escolares, que incluso son altamente demandados por la población.

Sin embargo, Martínez Salvador consideró que la falta de presupuesto para la educación a nivel nacional influye directamente en la falta de espacios que sirvan a una cantidad de alumnos más reducida, muy similar a lo que dicta la OCDE. Sin embargo, reconoció que “nos llevaría muchos años llegar a esa meta”.

Si nos vamos a lo que dice la OCDE nos llevaría bastantes años poder hacerlo, porque el número de alumnos por docentes depende de varios factores, y uno es el presupuestal. Debemos tener un presupuesto que sea al doble o al triple de lo que hay [actualmente], para pagarle a los docentes. De esa manera es como se podrían crear más plazas apuntó.

Y añadió: “El otro tema sería la infraestructura, porque si tenemos escuelas que son ahora con 18 grupos, entonces, si quisiéramos que el número de alumnos fuera menor, pues tendríamos que tener infraestructura no para 18 sino para 24 o más grupos (...) Es algo a nivel nacional, y es algo que nos llevaría muchos años para llegar a esa meta”.

La sobrepoblación escolar es un fenómeno que se replica en otros países de Latinoamérica indicaron los miembros de la SEP. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aulas llegan a tener más de 40 alumnos en Puebla

Fuentes Lobato precisó que el número de estudiantes asignados a cada docente en el estado cambia por nivel y tipo de institución. Sin embargo, afirmó que existe un parámetro impuesto por el gobierno federal para determinar el número de alumnos que debe haber por cada profesor en las aulas, el cual excede por mucho lo fijado por la OCDE.

Por ejemplo, en instituciones de preescolar se demanda que existan por lo menos 26 alumnos en las aulas por cada profesor o profesora, aunque en ocasiones la cifra llega inclusive a ser hasta de 36, reconoció el funcionario.

En tanto, para las escuelas primarias el parámetro suele ser de entre 35 a 40 estudiantes. En las secundarias públicas la situación varía conforme al tipo de institución, por ejemplo, en telesecundarias es de mínimo 12 estudiantes, mientras que en secundarias generales y técnicas el mínimo es de 40 estudiantes.

A nivel nacional lo que sí tenemos que prever es que las reglas de la Federación van casi al doble de lo que tiene la OCDE (...) Sin embargo, a pesar de que manejamos estos rangos, mantenemos una cobertura importante en cada nivel educativo manifestó el funcionario.

Cobertura académica es alta en nivel básico

De acuerdo con el director de Planeación y Estadística Educativa de la SEP estatal, pese a los retos que hoy en día se afrontan en las aulas, entre ellos la propia sobrepoblación estudiantil y el rezago académico, Puebla tiene un alto índice de cobertura escolar, esto de acuerdo a datos estadísticos de la dependencia.

Según el funcionario, en la entidad poblana no existe ni un solo niño o niña que tenga entre 6 y 14 años de edad que no esté inscrito en alguna institución pública o privada recibiendo educación obligatoria de nivel básico. Afirmó incluso que la cobertura en ese sentido es de 103.8 por ciento, pues Puebla recibe a infantes de otros estados del país. Además, detalló que, a nivel nacional, dicho índice es de 100.4 por ciento, que es inferior al estatal.

Por otra parte, detalló que en secundaria la cobertura es menor, pues esta llega a 96.5 por ciento. Sin embargo, esta cifra es más alta que la media nacional, que se estableció en 95.1 por ciento.

Donde la cobertura es más baja es en nivel preescolar, pues en Puebla apenas 77 por ciento de los niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad recibe educación regular, afirmó el funcionario, quien enfatizó que el mismo indicador, pero a nivel nacional, es de 68.1 por ciento.

Al respecto, Martínez Salvador señaló que la disminución de cobertura escolar en este nivel muchas veces se debe a los usos y costumbres en algunas comunidades de la entidad.

Indudablemente, el trabajo que tiene el docente es bastante, porque tiene que hacer las adecuaciones curriculares para trabajar con cada uno de los alumnos que presenten un aprendizaje diferente (...) El docente sí tiene una labor titánica de hacer adecuaciones curriculares para cada uno de los alumnos que tiene en el grupo afirmó la funcionaria.

Acciones para aminorar rezago

Desde la perspectiva de Martínez Salvador, el hecho de que existan salones de clase saturados en el estado es síntoma del rezago presupuestal y de planeación que se prolongó en años anteriores. Afirmó que no fue hasta la presente administración que se tomó acción para reducir de manera significativa e integral el rezago educativo que se vive en las aulas.

Una de las estrategias que prevén disminuir las brechas en ese sentido es la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entró en vigor recientemente a nivel nacional y que ya se aplica en escuelas de la entidad poblana.

Según la funcionaria, este modelo educativo planteado a nivel federal tiene el objetivo de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la adaptación de contenidos a los contextos comunitarios y locales de las instituciones educativas. Lo anterior es importante, remarcó, debido a que a lo largo del tiempo los planes y programas de estudio en México se basaron en contextos estandarizados, lo que debilitó al sistema educativo.

Los docentes tienen que tener la habilidad para ir trabajando con los alumnos. A veces los planes de estudio son hechos a la medida estándar, pero precisamente con la NEM todos estos planes de enseñanza se formulan con base en cada uno de los contextos compartió.

Aunado a lo anterior, la también docente afirmó que en Puebla se ejecuta un programa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, como son quienes sufren bajo desempeño escolar, entre otras problemáticas.

Esto se conoce como Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y consiste en la implementación de estrategias adicionales a los marcos curriculares obligatorios para lograr que los estudiantes con dichas necesidades puedan aprender correctamente.

Si bien este programa no contribuye específicamente a la reducción de la sobrepoblación estudiantil, al menos permite aminorar el rezago educativo que existe en nuestro país y estado. Según la funcionaria, en Puebla las USAER trabajan en instituciones de educación básica (a excepción de preescolar) y media superior, mientras que a nivel nacional solamente operan en primarias.

Por otra parte, si bien reconoció que alcanzar un parámetro como la media de la OCDE tomará varios años, Martínez Salvador recalcó que las recientes modificaciones al sistema de profesionalización magisterial, como la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), contribuirá a la formación de docentes mejor preparados.

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Finalmente, es importante recordar que en una entrega previa, la doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, detalló que la calidad de la enseñanza se relaciona directamente con el número de estudiantes atendidos por cada docente. Según la especialista, “entre más estudiantes, más baja es la calidad, porque el profesor no puede dar seguimiento a todos (...) Un docente no puede garantizar que todos aprendan”.

Las aulas de nivel básico en México y Puebla difícilmente llegarán al parámetro de 14.76 alumnos por docente, que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconocieron directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, al sostener que el indicador no coincide con la realidad de las escuelas poblanas.

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Sin embargo, para evitar que la sobrepoblación estudiantil derive en rezago educativo, en la entidad se ejecutan modelos de atención especializada que, junto a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), abonarán a que la cobertura escolar en el estado siga siendo de las más altas en todo el país, sostuvieron trabajadores de la dependencia.

Si bien el exceso de estudiantes en los salones de clase dificulta el desempeño docente, particularmente porque no se ofrece enseñanza personalizada a todos los alumnos de un salón, en el estado se aplican diversas estrategias para que el aprendizaje sea efectivo, aun cuando el presupuesto asignado en la materia sea limitado, reconoció María Elena Martínez Salvador, directora técnica de la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior de la SEP Puebla.

De acuerdo con la funcionaria, el modelo de la NEM busca reducir de forma inédita el subdesarrollo pedagógico en el país mediante la adaptación de los conocimientos a los contextos socioculturales de cada comunidad.

Pese a todos los retos que enfrenta la entidad, entre ellos la sobrecarga de trabajo para los docentes, Puebla goza de amplia cobertura educativa. Es decir, la mayoría de la población que está en edad escolar regular recibe educación obligatoria, situación que incluso supera la media nacional en ese sentido, reveló Guillermo César Fuentes Lobato, director de Planeación y Estadística Educativa de la SEP estatal.

El Sol de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el parámetro de la OCDE, que indica que la media de los países que integran dicho organismo es de 14.76 estudiantes por maestro, Puebla tiene un déficit de docentes de 46 por ciento en escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas. Únicamente en instituciones públicas dicho déficit es de 55 por ciento. También se informó que en uno de cada tres municipios el rezago era mayor a 50 por ciento.

Parámetro de OCDE, ideal pero no real: funcionario

Para Fuentes Lobato, el indicador establecido por la OCDE para calcular la media de alumnos que hay por cada docente en las instituciones educativas de nivel básico en los países miembros no es precisamente un factor de medición que corresponda a la realidad de Puebla. Si bien destacó que lo ideal sería que cada profesor atienda en promedio a 14.76 alumnos, como dicta el mencionado organismo internacional, sostuvo que el contexto de México, y más específicamente de la entidad poblana, no es igual al de otros países.

El funcionario afirmó que a nivel nacional ni siquiera se alcanza el parámetro fijado por la OCDE, enfatizando que el déficit de docentes no es una situación exclusiva de Puebla.

Aunado a ello, el docente aseguró que la sobrepoblación escolar es un fenómeno que se replica en otros países de Latinoamérica. Sostuvo que la medición del organismo internacional no considera factores como el número de habitantes que hay en las comunidades, por lo que no es precisamente un objetivo alcanzable a corto o mediano plazo.

Lo que señala la OCDE es algo ideal, sin embargo, también entendamos que cada país tiene su economía y eso influye en ese sentido señaló el docente.

Por otra parte, Fuentes Lobato opinó que la asignación de presupuesto actualmente es la cifra ideal, pues señaló que la tendencia poblacional será que en el futuro haya menos niños, razón por la cual sostuvo que la demanda educativa será menor.

Además, el funcionario argumentó que las aulas sobrepobladas están normalizadas a nivel estatal, por lo que remarcó que tener muchos alumnos en un salón no siempre es un problema, esto gracias a la existencia de los centros escolares, que incluso son altamente demandados por la población.

Sin embargo, Martínez Salvador consideró que la falta de presupuesto para la educación a nivel nacional influye directamente en la falta de espacios que sirvan a una cantidad de alumnos más reducida, muy similar a lo que dicta la OCDE. Sin embargo, reconoció que “nos llevaría muchos años llegar a esa meta”.

Si nos vamos a lo que dice la OCDE nos llevaría bastantes años poder hacerlo, porque el número de alumnos por docentes depende de varios factores, y uno es el presupuestal. Debemos tener un presupuesto que sea al doble o al triple de lo que hay [actualmente], para pagarle a los docentes. De esa manera es como se podrían crear más plazas apuntó.

Y añadió: “El otro tema sería la infraestructura, porque si tenemos escuelas que son ahora con 18 grupos, entonces, si quisiéramos que el número de alumnos fuera menor, pues tendríamos que tener infraestructura no para 18 sino para 24 o más grupos (...) Es algo a nivel nacional, y es algo que nos llevaría muchos años para llegar a esa meta”.

La sobrepoblación escolar es un fenómeno que se replica en otros países de Latinoamérica indicaron los miembros de la SEP. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aulas llegan a tener más de 40 alumnos en Puebla

Fuentes Lobato precisó que el número de estudiantes asignados a cada docente en el estado cambia por nivel y tipo de institución. Sin embargo, afirmó que existe un parámetro impuesto por el gobierno federal para determinar el número de alumnos que debe haber por cada profesor en las aulas, el cual excede por mucho lo fijado por la OCDE.

Por ejemplo, en instituciones de preescolar se demanda que existan por lo menos 26 alumnos en las aulas por cada profesor o profesora, aunque en ocasiones la cifra llega inclusive a ser hasta de 36, reconoció el funcionario.

En tanto, para las escuelas primarias el parámetro suele ser de entre 35 a 40 estudiantes. En las secundarias públicas la situación varía conforme al tipo de institución, por ejemplo, en telesecundarias es de mínimo 12 estudiantes, mientras que en secundarias generales y técnicas el mínimo es de 40 estudiantes.

A nivel nacional lo que sí tenemos que prever es que las reglas de la Federación van casi al doble de lo que tiene la OCDE (...) Sin embargo, a pesar de que manejamos estos rangos, mantenemos una cobertura importante en cada nivel educativo manifestó el funcionario.

Cobertura académica es alta en nivel básico

De acuerdo con el director de Planeación y Estadística Educativa de la SEP estatal, pese a los retos que hoy en día se afrontan en las aulas, entre ellos la propia sobrepoblación estudiantil y el rezago académico, Puebla tiene un alto índice de cobertura escolar, esto de acuerdo a datos estadísticos de la dependencia.

Según el funcionario, en la entidad poblana no existe ni un solo niño o niña que tenga entre 6 y 14 años de edad que no esté inscrito en alguna institución pública o privada recibiendo educación obligatoria de nivel básico. Afirmó incluso que la cobertura en ese sentido es de 103.8 por ciento, pues Puebla recibe a infantes de otros estados del país. Además, detalló que, a nivel nacional, dicho índice es de 100.4 por ciento, que es inferior al estatal.

Por otra parte, detalló que en secundaria la cobertura es menor, pues esta llega a 96.5 por ciento. Sin embargo, esta cifra es más alta que la media nacional, que se estableció en 95.1 por ciento.

Donde la cobertura es más baja es en nivel preescolar, pues en Puebla apenas 77 por ciento de los niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad recibe educación regular, afirmó el funcionario, quien enfatizó que el mismo indicador, pero a nivel nacional, es de 68.1 por ciento.

Al respecto, Martínez Salvador señaló que la disminución de cobertura escolar en este nivel muchas veces se debe a los usos y costumbres en algunas comunidades de la entidad.

Indudablemente, el trabajo que tiene el docente es bastante, porque tiene que hacer las adecuaciones curriculares para trabajar con cada uno de los alumnos que presenten un aprendizaje diferente (...) El docente sí tiene una labor titánica de hacer adecuaciones curriculares para cada uno de los alumnos que tiene en el grupo afirmó la funcionaria.

Acciones para aminorar rezago

Desde la perspectiva de Martínez Salvador, el hecho de que existan salones de clase saturados en el estado es síntoma del rezago presupuestal y de planeación que se prolongó en años anteriores. Afirmó que no fue hasta la presente administración que se tomó acción para reducir de manera significativa e integral el rezago educativo que se vive en las aulas.

Una de las estrategias que prevén disminuir las brechas en ese sentido es la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entró en vigor recientemente a nivel nacional y que ya se aplica en escuelas de la entidad poblana.

Según la funcionaria, este modelo educativo planteado a nivel federal tiene el objetivo de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la adaptación de contenidos a los contextos comunitarios y locales de las instituciones educativas. Lo anterior es importante, remarcó, debido a que a lo largo del tiempo los planes y programas de estudio en México se basaron en contextos estandarizados, lo que debilitó al sistema educativo.

Los docentes tienen que tener la habilidad para ir trabajando con los alumnos. A veces los planes de estudio son hechos a la medida estándar, pero precisamente con la NEM todos estos planes de enseñanza se formulan con base en cada uno de los contextos compartió.

Aunado a lo anterior, la también docente afirmó que en Puebla se ejecuta un programa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, como son quienes sufren bajo desempeño escolar, entre otras problemáticas.

Esto se conoce como Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y consiste en la implementación de estrategias adicionales a los marcos curriculares obligatorios para lograr que los estudiantes con dichas necesidades puedan aprender correctamente.

Si bien este programa no contribuye específicamente a la reducción de la sobrepoblación estudiantil, al menos permite aminorar el rezago educativo que existe en nuestro país y estado. Según la funcionaria, en Puebla las USAER trabajan en instituciones de educación básica (a excepción de preescolar) y media superior, mientras que a nivel nacional solamente operan en primarias.

Por otra parte, si bien reconoció que alcanzar un parámetro como la media de la OCDE tomará varios años, Martínez Salvador recalcó que las recientes modificaciones al sistema de profesionalización magisterial, como la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), contribuirá a la formación de docentes mejor preparados.

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Finalmente, es importante recordar que en una entrega previa, la doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, detalló que la calidad de la enseñanza se relaciona directamente con el número de estudiantes atendidos por cada docente. Según la especialista, “entre más estudiantes, más baja es la calidad, porque el profesor no puede dar seguimiento a todos (...) Un docente no puede garantizar que todos aprendan”.

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