El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, realizó cambios a la terna de candidatos a ocupar el puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), e incluyó a Miriam Morales Botello como propietaria y a Roberto Antonio Mendoza Zamorano como suplente.
Sin embargo, la propuesta enviada al Congreso del Estado para sustituir a Manuel Nicolás Ríos Torres mantiene en primera posición a Jorge Benito Cruz Bermúdez como propietario, actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que jugó en alianza con el PAN en las pasadas elecciones.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, defendió la postulación de Cruz diciendo que cumple con los requisitos para ser nominado.
El artículo 172 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla señala que para ser Magistrado propietario o suplente se requiere ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; ser mayor de 35 años, ser profesional de Derecho con título expedido y con una antigüedad de 10 años.
Morales Botello es abogada y labora actualmente en el Poder Judicial en juzgado primero de lo familiar y su experiencia profesional dentro de esa institución pública, se remite al año 2009, por lo que tiene casi 10 años desempeñándose como dictaminadora de diversos asuntos.
Por su parte Cruz Bermúdez ha sido criticado por la iniciativa privada por no tener el perfil necesario para ocupar el puesto de Magistrado, ya que su experiencia va encaminada al sector público y no al poder judicial. Además de líder del PRD por la corriente “nueva izquierda”, identificada con el “morenovallismo”, también fue ex encargado de obras civiles y escolares durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.