Modifica McDonald’s su modelo de negocio

La empresa apuesta por mayor tecnología y rapidez en el servicio

Carolina Vega

  · miércoles 20 de junio de 2018

¿Recuerdas las hamburguesas que comías hace años en McDonald’s? El producto no ha cambiado, pero el modelo de negocio sí, y mucho. Mayor tecnología y rapidez en el servicio son algunos de los secretos para que este restaurante se siga expandiendo en Puebla, reveló su gerente de Contabilidad y Finanzas, Manuel Abascal Santillana.

Dos décadas atrás, McDonald’s abría su primer local en Puebla. Entonces, el restaurante fundado en los años 50 en Estados Unidos defendía el entretenimiento de grandes y mayores mediante experiencias poco interactivas. Los muñecos que aparecían en la Cajita Feliz eran solo eso, muñecos. Ahora la hamburguesería apuesta por aplicar mayor tecnología en este ocio familiar.

“Antes el concepto era tener a un niño entretenido en un juego muy poco interactivo”, explicó Abascal Santillana en entrevista con El Sol de Puebla. “Hoy día no, hoy día tenemos que tener mucho ímpetu en lo que es la parte interactiva de los niños. Es decir, los juegos han cambiado radicalmente”.

También el servicio. Anotar la orden en un papel y llevarla a cocina resulta extrañísimo en la actualidad para los clientes de esta hamburguesería, acostumbrados a pedir su Big Mac favorito y que se haga realidad cuando solo el empleado toca un botón.

“No es lo mismo McDonald’s hoy que hace 20 años, no es lo mismo la forma del servicio que tenemos hoy que hace 20 años, no es la forma de interactuar con los clientes hoy que hace 20 años”, insistió el también docente de la Universidad Anáhuac Puebla. “Tenemos que adaptarnos y funcionar de manera distinta. Tenemos que aplicar toda la tecnología de nuestra administración al servicio del cliente. Eso nos hace todavía ser un servicio mucho más rápido, más eficiente, sin perder la calidad”.

Conocer a los clientes marcará, aseguró su gerente de Contabilidad y Finanzas, las próximas aperturas de McDonald’s en Puebla y Tlaxcala, donde posee ya 16 unidades. “¿Cuáles son los requerimientos nuevos de nuestros clientes?”, cuestionó. “No es lo mismo hace 20 años que llegamos aquí a Puebla a hoy día en donde nuestros clientes son millennials o papás de millennials, tenemos que tener un enfoque distinto”.


PRESENTAN MBA ANÁHUAC

Estos secretos y muchos más serán desvelados en el MBA Anáhuac, impartido por la Universidad Anáhuac Puebla, cuyo cuerpo docente está conformado por académicos de experiencia en el área de negocios. “Necesitas tener esa práctica para poder lidiar con diversos tipos de negocios que aparecen en una maestría, en una maestría ya no es el profesor el que da todos los conocimientos, sino que se forma un grupo en donde las experiencias van enriqueciendo a ese propio grupo”, advirtió Abascal Santillana.

El MBA Anáhuac combina, añadió, una parte práctica y otra teórica. “Aquí en la Universidad Anáhuac sí damos mucha práctica, sí los alumnos pueden inmediatamente aplicar los conocimientos en su empresa, pero también le damos conocimientos técnicos para que ellos generen su modelo, eso es lo que diferencia la Anáhuac de cualquier otra universidad”, reconoció.