Antes de terminar el año, el cabildo de Puebla votará por modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular los eventos con venta de bebidas alcohólicas en salones sociales y prohibir que menores de edad tengan acceso a los mismos, adelantó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista y luego de que los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil aprobaron en sesión modificaciones y reformas a los artículos 611, 614 y 615 del Coremun, Rivera expresó que el objetivo es evitar que haya quienes hagan negocio a costa de afectar a menores de edad.
“Estamos ampliando las facultades a las áreas del gobierno de la ciudad, como es normatividad, para que, si me permiten la expresión, pueda el gobierno de la ciudad tener dientes y aplicar sanciones muy claras y muy precisas a aquellos negocios que por usufructuar y querer ganar dinero a costa de la salud de los menores de edad y el gobierno de la ciudad no lo va a permitir”, expuso.
De acuerdo con el dictamen avalado por los cabildantes, las modificaciones al Código Reglamentario consisten en que cualquier dueño de salón social o bien, quien lo rente u ocupe para organizar eventos públicos con boletaje y venta de alcohol deberá tramitar un permiso ante la autoridad para llevarlos a cabo.
Además, el responsable del evento deberá evitar el acceso de menores de edad a los eventos, solicitando a los asistentes su credencial de elector, tal como ocurre en otros giros comerciales como bares, antros y centros nocturnos.
Rivera Pérez insistió en que las áreas operativas contarán con facultades para frenar eventos que no reúnan las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de los menores, no obstante, también tendrían la posibilidad de actuar contra quienes hayan incumplido la normativa y sancionarlos.
“Esto lo hacemos porque en muchas ocasiones la gente si nos denuncia a tiempo o como hemos nosotros actuado, nos hemos enterado a través de las redes sociales y vamos y clausuramos, pero en otras ocasiones no llega a suceder así, organizan el evento hacen este tipo de actividad ilícita, venden alcohol a los menores o permiten el consumo de alcohol a menores de edad, pasa el evento y después no puede haber ninguna consecuencia”, acentuó.
En 2024 decidirá sobre su participación en elecciones
En otro orden de ideas, el edil agradeció que la senadora, Claudia Ruíz Massieu, lo haya respaldado como posible candidato a la gubernatura de Puebla para el 2024, luego de que durante la visita que realizó a Puebla se refirió a él como un gran cuadro con respaldo ciudadano.
“Yo sigo siendo muy enfocado en mi trabajo como presidente municipal, ya vendrá próximamente el inicio del proceso electoral hasta finales del próximo año, del 2023 y ya en el 2024 es cuando Eduardo Rivera va a tomar una decisión definitiva al respecto de su participación en qué y cómo en el próximo proceso electoral”, declaró al respecto.
Rivera señaló que durante el encuentro que sostuvo con la senadora le agradeció el gesto pero también aprovechó para solicitar su apoyo en la recuperación de fondos económicos para los municipios, sobre todo aquellos destinados a seguridad, rescate de espacios públicos y pavimentación.