Modificaría PRI candados para aspirantes a elecciones de 2018

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 23 de julio de 2017

Foto: Javier Pérez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza flexibilizarlos requisitos para ser candidatos a gobernador y presidente de laRepública en la elección del siguiente año, pues existe lapropuesta de reformar los estatutos para que los aspirantes a estoscargos no tengan que cumplir con una antigüedad de 10 años demilitancia ni tener experiencia en algún cargo de elecciónpopular como actualmente se exige.

Así lo informó el senador poblano del PRI, Ricardo UrzúaRivera, quien dijo será en la Asamblea Nacional de su partido, elpróximo 12 de agosto, cuando se reformen varios estatutos, entreellos la flexibilización de requisitos para estas doscandidaturas.

"Uno de ellos que se prevé pudiera cambiarse son los candadosque existen para algunos candidatos. Hasta ahorita está estipuladoque deben tener más de diez años de militancia en el partido parapoder ser candidato y haber tenido un cargo de elección, esto paragobernador y presidente de la república. Es muy probable que estoscandidatos se eliminen para tener candidatos con perfiles másciudadanos".

Aclaró que en su caso con candados o sin ellos cumple con losrequisitos para postularse como posible aspirante a la gubernaturadel estado, luego de que desde hace varias semanas reconoció suinterés en participar en este proceso.

"Yo tengo más de 15 años de militante, yo prácticamente yapasé por eso y también he tenido elecciones así es que yocumplo, con los candados o sin los candados estaría cumpliendo conlos estatutos de mi partido".

El senador poblano avaló la posibilidad de abrir lascandidaturas del PRI a los ciudadanos, luego de que hay muchoscasos de empresarios y activistas que llevan años haciendo trabajopolítico y que por no ser militantes no pueden ser postulados aestos cargos por el Revolucionario Institucional.

"Yo estoy más a favor de la capacidad de los representantes yen este caso muchas veces vemos ciudadanos que participan enpolítica y que no deberían tener esos candados, de tal manera quepuedan aportar como ciudadanos y estar como legisladores".

No obstante, aclaró que también existe la propuesta para crearuna Secretaría Anticorrupción al interior del partido parafiltrar a los perfiles que competirán por un cargo de elecciónpopular el siguiente año y evitar casos de candidatos vinculadosen escándalos de corrupción o con nexos delincuenciales.