A mediados de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla retirará las primeras cinco casetas de periódicos que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, de las más de 20 que tienen previsto quitar debido a que son consideradas como irregulares y obstruyen la vía pública.
Javier Romero, presidente de la Sociedad Única de Voceadores, explicó que el pasado 1 de septiembre las autoridades municipales les notificaron que tienen un plazo máximo de 15 días para abandonar esos cinco puntos de venta, ya que serán quitados.
Estas casetas se ubican principalmente sobre las calles 14 Poniente y 3 Norte, 12 Poniente y 3 Norte, 10 Poniente y 3 Norte, 7 Norte y 4 Poniente, así como en la 16 de Septiembre.
“La mañana del 1 de septiembre les notificaron a cinco compañeras voceadoras que sus negocios serán retiraron en un plazo de 15 días. Es algo que nos sorprende porque son personas que llevan muchos años trabajando en eso, y no se ponen a pensar como se verán afectadas”, expresó.
El representante de los voceadores expresó su molestia sobre la decisión que tomó el Ayuntamiento, ya que se trata de negociones que aún están activos y ahí se siguen comercializando periódicos y revistas.
Voceadores han propuesto mejorar sus casetas
De igual forma, mencionó que ya habían tenido mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la Gerencia del Centro Histórico, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
“Ellos no quieren tener una negociación con las diferentes organizaciones que nos dedicamos a esto. Nosotros hemos dado propuestas, como mejorar las casetas con nuestros propios recursos, pero no las aceptan”, ahondó.
Sobre este tema, Gabriela Cordero, secretaria general de la Sociedad Única de Voceadores, explicó que tras la notificación de retiro de las primeros cinco casetas, varios vendedores han comenzado a vaciar los negocios por temor a perder su mercancía.
Pese a esta situación, ambos representantes dijeron estar en la mejor disposición de negociar con las autoridades municipales para encontrar un punto de acuerdo que beneficie a ambas partes.