A un año de la actual legislatura la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se dijo satisfecha con su trabajo al interior del Congreso de Puebla, pero adelantó que se esforzará para que en breve se analicen sus iniciativas de reformas que buscan modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de que el proceso de adopción se reduzca a un plazo máximo de seis meses.
En entrevista con El Sol de Puebla, puntualizó que durante su primer año en el parlamento presentó 33 iniciativas y 22 puntos de acuerdos. Expuso que las reformas enviadas al Poder Legislativo responden a la recopilación de propuestas, ideas y necesidades de los habitantes del distrito 9.
Explicó que en estos momentos una de sus prioridades es la dictaminación de la propuesta en materia de adopción porque busca mejorar los procedimientos en la entidad. Argumentó que se trata de reformas nobles que buscan mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños que están a la espera de ser recibidos en un hogar.
“Presentamos esta iniciativa que pretende incorporar de manera segura y rápida todo el procedimiento para que los niños puedan ser adoptados en un periodo corto de tiempo. Esto es lo que más deseo que se apruebe porque es para el bienestar de muchísimos niños que desean tener una familia y muchas parejas que desean tener un hijo a quien darle una mejor vida” dijo.
De acuerdo con el documento, el Sistema Estatal DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor deberán declarar en un plazo no mayor a 60 días a las niñas o niños que se encuentren en orfandad.
Una vez que las personas interesadas en adoptar inicien con los trámites correspondientes, las dependencias tendrán 45 días para expedir “el certificado de idoneidad”, en caso de que los solicitantes hayan aprobado los exámenes psicológicos y requisitos.
Asimismo, los cambios incluyen criterios para prohibir la adopción privada sin la intervención de autoridades competentes, así como para cerrarle paso a la adopción con fines ilícitos como explotación de menores, sustracción, tráfico y trata de personas.
Entre las reformas más destacas que se le han aprobado, la panista comentó que se encuentra las modificaciones a las fracciones VII y VIII del artículo 62 y se agregó la fracción IX al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prevenir y atender los casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
Recordó que algunas personas la denominaron “Ley Chancla” aunque la intención de la misma era garantizar que los menores de edad en la entidad deben vivir una vida libre de violencia.
“Hay que normalizar y acostumbrarnos a que los niños tienen derecho a vivir sin violencia. Esa fue una de las reformas que se aprobaron, también estuvimos acompañando a mis compañeras que presentaron el tema de la violencia vicaria”, platicó.
Enlistó que también participó con las colectivas para tipificar como delito la violencia vicaria en la entidad y acompañó en medida de sus posibilidades a sus homólogas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruíz – impulsoras de la propuesta –.
Aunado a lo anterior, presentó un exhorto para que las autoridades competentes le permitieran a los miles de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla retornar a las aulas con el fin de no atrasarlos en su aprendizaje y que los conflictos legales entre patronatos se abordaran en las áreas competentes.
Reconoció que la reapertura del campus fue gracias a la insistencia de los miles de alumnos que durante meses se organizaron para buscar la forma de hacerse escuchar.
No obstante, refirió que el trabajo de los legisladores es ayudar a la sociedad, por lo que, desde el Congreso local colaboró para ayudar a la comunidad de los aztecas.
Manifiesta interés en el 2024
Tal como lo dio a conocer esta casa editorial semanas atrás, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez está interesada en contender por alguna candidatura para las próximas elecciones que tendrán lugar en el 2024, sin embargo, consideró que es prematuro especificar para que cargo debido a que actualmente se encuentra concentrada en su trabajo al interior del Poder Legislativo.
A la par, mencionó que la última decisión la tomarán los ciudadanos porque ellos son quienes determinan el desempeño que han tenido los legisladores locales y si deberían continuar con sus proyectos políticos en beneficio de la sociedad.
“No es momento todavía de levantar la mano para una candidatura en específico. Lo que sí, he sido muy honesta he dicho, estoy en política, me encanta mi trabajo, amo hacer lo que hago y por supuesto que me encantaría seguir participando porque me parece es parte normal si estás en un puesto político. Sí me gustaría participar en el 2024, no se todavía en que”, enunció.
Aseguró que en los dos años que restan de la actual legislatura trabajará arduamente para defender la agenda de Acción Nacional, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el derecho a la vida.
Asimismo, se comprometió a ser una oposición responsable en el Congreso local y no votar por cosas que dañarían a la entidad o únicamente beneficiarían a cierto sector de la población.
“Decirles que refrendo mi compromiso como diputada del PAN, diputada de oposición, con madurez política que voy a votar a favor lo que sea bueno para Puebla y los poblanos, pero también daré mi voto en contra si algo no es así o es para beneficiar a unos cuantos. Seguiré defendiendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, empezando por el derecho”, concluyó.