A dos años de que Mónica Rodríguez Della Vecchia fue electa como diputada local del Distrito 9 en Puebla, destacó su trabajo a favor de la niñez y la familia poblana que ha materializado en iniciativas presentado en el Congreso del Estado.
En entrevista para El Sol de Puebla, la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un balance sobre sus actividades legislativas y precisó que impulsó más de 100 iniciativas y puntos de acuerdo en estos dos años de trabajo, proyectos que nacen de las necesidades que las personas de su distrito le manifiestan.
En este contexto, compartió que una de las iniciativas estandarte es la armonización de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes con Ley Estatal en materia de Adopción, en la que se agiliza y reduce los términos y plazos para realizar el procedimiento de adopción.
Detalló que con su iniciativa, aprobada por unanimidad de votos en el Pleno del Poder Legislativo, se reglamentó el plazo para que un menor que podía pasar años o toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia, al no poder determinarse su situación jurídica, pueda ser adoptado en un periodo de seis meses a un año.
Con esta homologación, se establece de forma clara el procedimiento legal que deben aplicar las autoridades competentes. Además, prohíbe diversas conductas que ponen en riesgo la integridad de los infantes.
“Ha sido un año muy importante para mí, yo creo que el más importante de todos estos casi nueve años que he tenido la oportunidad de ser legisladora porque este año se aprobó una reforma en materia de adopción. Me parece que es la reforma más trascendente ya que permite que niñas y niños que están en casa de asistencia esperando ser adoptados se pueda acelerar el proceso que no existía”, resaltó.
Rodríguez Della Vecchia precisó que con esta homologación se da certeza a que infantes y adolescentes no se pierdan la oportunidad de tener una familia que “les proteja, acoja, les de amor y educación”.
“Esta reforma le va a cambiar la vida significativamente porque hay parejas que puedan adoptar, pero no había este procedimiento que permitiera a las autoridades sacar el proceso de manera efectiva y segura”, puntualizó.
Siguiendo con su trabajo legislativo, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez informó que también se exhortó a los gobiernos municipales para garantizar el sueldo de las regidoras, toda vez que le llegaban casos de mujeres servidoras públicas que no percibían un sueldo por decisiones injustificadas de los alcaldes.
También logró que mujeres y hombres perciban el miso salarios por desempeñar la misma actividad, toda vez que encontraron casos en donde el sexo femenino percibe menos ingreso por realizar el mismo trabajo que un varón.
A la par, afirmó que seguirá trabajando por el bienestar de las familias poblanas, ya que seguirá impulsando desde el Congreso leyes que aporten en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Sin definir sus aspiraciones políticas en 2024
En el marco del proceso electoral del siguiente año, Rodríguez Della Vecchia reconoció que tiene interés de buscar un cargo de elección popular, sin embargo, consideró que es prematuro especificar para que cargo, esto a pesar de que meses atrás levantó la mano por la alcaldía de la capital poblana.
“No me descarto para nada porque vienen tiempos de mujeres, yo estoy puesta para lo que mi partido me diga y donde crea que pueda abonar más, pero no me descarto (para la alcaldía capitalina) porque el PAN desde hace casi 30 años no ha postulado una mujer, pero me parece que si no es en el año 2024 tendrá que ser en el año 2027”, mencionó.
Asimismo, reiteró su respaldo al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues dijo que es el perfil más calificado y mejor posicionado, por lo que el partido tiene la oportunidad de recuperar el gobierno de Puebla, junto con PRI y PRD.
Finalmente, consideró que, de cara a la siguiente jornada electoral, su partido debe de trabajar en fortalecer la unidad, además de incluir a todos los militantes, con la finalidad de asegurar el éxito electoral.