Monóxido de carbono ha intoxicado a 24 poblanos

Ante una exposición prolongada, las personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Foto: Cortesía Salud

En lo que va del 2023 se han registrado 24 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Puebla, reveló la Secretaría de Salud estatal, por lo que exhortó a que en esta temporada invernal las familias eviten calentar las viviendas con artefactos que utilicen carbón, leña o gas.

A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que a la fecha son siete municipios los de mayor incidencia en este tipo de situaciones, tales como Chignahuapan, Zacapoaxtla, El Seco, Huejotzingo, Puebla, Acatlán y Tehuacán. No obstante, no se detalló el número de intoxicaciones por cada demarcación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el monóxido de carbono se produce mediante la combustión de gasolina, keroseno, petróleo, madera o carbón en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, así como los sistemas de calefacción o estufas.

Policía acude a San Francisco Totimehuacan. Foto: Cortesía

Cuando este gas se acumula en espacios cerrados y hay una exposición prolongada, las personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Recomendaciones

Por ello es que se recomienda evitar utilizar una estufa u horno de gas para calentar las viviendas, no utilizar braceros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña, y no dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera, aun cuando las puertas estén abiertas.

Ante este panorama con bajas temperaturas debido a la temporada, se aconseja utilizar ropa abrigadora, como gorro, guantes, bufanda y calcetines.

TEMAS