El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, pidió por el descanso eterno de los alpinistas que fallecieron tras subir al Pico de Orizaba en días pasados, así como de los guardabosques que fueron asesinados a manos de talamontes en el municipio de San Salvador El Verde.
Durante la homilía de este 3 de marzo y desde la Catedral de Puebla, ubicada en el corazón de la ciudad, monseñor nombró a cada una de las personas que perecieron. Por su nombre completo y sin dar más detalles, dijo que durmieron en la “esperanza de la resurrección”.
Fue el pasado 17 de febrero cuando alrededor de 12 montañistas escalaron el también conocido como Citlaltépetl (Pico de Orizaba), pese a las malas condiciones climáticas ocasionadas por el Frente Frío número 35. Debido a esto, los alpinistas se perdieron en la montaña más grande de México.
En la búsqueda, tres personas resultaron sin vida, se trató de Jessica N. de 30 años de edad, Luis N. quien era guía del grupo de montañistas y José Luis N. originario de Zapopan, Jalisco.
Asimismo, durante la misa habitual de cada domingo, monseñor nombró y pidió por los militares que murieron ahogados en Ensenada, Baja California, pues también se trató de un caso lamentable.
En otro tenor, el líder de la grey católica llamó a los ciudadanos a la conversión en el tiempo cuaresmal, pues dijo que se pasa de las acciones malas a las buenas, a través de un análisis individual. Destacó que todo es posible gracias a la fuerza de Dios, ya que así se da la capacidad, los medios y la fuerza para iniciar una transformación en mejora de la historia.
“Únicamente descubrimos nuestros errores y nuestras equivocaciones para poder corregirlas (…) por supuesto es parte del proceso de la conversión, pero no se reduce solo a eso, sino que no perdemos de vista que cada día podemos ser mejores. Descubrimos la grandeza de nuestra dignidad como hijos de Dios y entonces nos ponemos en el esfuerzo constante de parecernos cada día más a aquel que nos ha regalado su vida y que nos ha hecho capaces de vivir una mejor historia”, dijo.