La Comisión de Encuestas del partido Morena aplicará mil 200 entrevistas en viviendas del estado de Puebla que servirá para definir a quien representará al partido político en la gubernatura de 2024, adelantó la aspirante a la gubernatura de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Al recordar que el 16 de octubre se reunieron los aspirantes a la gubernatura de nueve entidades, entre ellos los siete perfiles poblanos, con el dirigente nacional Mario Delgado, la expresidenta municipal de Puebla dijo que la encuesta de Morena se aplicará a mil 200 viviendas en la entidad.
Precisó que se cuestionará si se conoce a la persona, los atributos de las personas (honestidad, principios de la defensa de la Cuarta Transformación y representatividad), así como la preferencia como referente de Morena, mismas que, según la exalcaldesa, serán los de mayor valor porcentual.
“Con estos criterios se estarán llevando a cabo las mediciones con mil 200 cuestionarios en cada estado, además de dos encuestadoras que la dirigencia nacional definirá”, declaró.
En este sentido, remarcó que los siete aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla, y del resto de entidades a renovar el cago, se comprometieron a mantenerse en unidad con el perfil que resulte ganador, por lo que les pidió “no hacer berrinche”, pues se dijo confiada en que saldrá victoriosa.
“Si se decide que sea un hombre quien lleve la coordinación de Morena, tenemos que cerrar filas por el proyecto; si se define que sea mujer me toca ser el perfil más competitivo y yo deseo que mis compañeros cierren filas. Aquí nada de berrinches, caprichos y listos para respaldar o pedir el respaldo”, puntualizó.
Rivera Vivanco también insistió en el llamado al legislador federal Ignacio Mier para que pida licencia a su cargo, con la intención de participar en igualdad de condiciones en el proceso interno de Morena para encabezar la candidatura. Sin embargo, recordó que la convocatoria no obliga a separarse del cargo.
“Yo personalmente lo he mencionado, porque a quien a dos amos atiende con uno queda mal, cada quién sabe a qué le da prioridad”, dijo.
Finalmente, Claudia Rivera agregó que cada uno de sus compañeros “responderá a sus actos” y aseguró que ella ha seguido las reglas del juego.
Mier Velazco es el único aspirante que permanece en su cargo, toda vez que en Julio Huerta Gómez dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, lo mismo sucedió con Rodrigo Abdala Dartigues, que dejó su puesto como delegado en la Secretaría de Bienestar federal.
Al igual que Olivia Salomón, exsecretaria de Economía estatal y Lizeth Sánchez García, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Bienestar estatal.
En tanto que este 16 de octubre, el senador Alejandro Armenta Mier solicitó licencia para dedicarse a la etapa final de la contienda interna de Morena por la candidatura.