La dirigencia nacional de Morena mantiene abierta la investigación que inició en contra del exdelegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Bracamonte González, por presunto desvío de recursos.
La secretaria de Finanzas de Morena, Josefina Tlapanco Franco, declaró en entrevista con El Sol de Puebla que la investigación sigue en curso a nivel nacional, pues además nunca hubo un proceso de entrega-recepción y la dirigencia que lideró Bracamonte tiene en su poder equipo de cómputo del partido.
“Está abierta, hasta donde tengo conocimiento no se ha hecho efectiva ni nada, todavía está en proceso, pero el tema lo está siguiendo el nacional”, dijo.
Josefina Tlapanco recordó que la exsecretaria de Finanzas, María Isabel Lugo Chávez tenía toda la investigación sobre desvío de recursos, pero actualmente se encuentra suspendida del cargo porque al mismo tiempo trabajaba en el ayuntamiento de Puebla como analista de la Secretaría de Bienestar.
La delegada asumió la Secretaría de Finanzas de Morena el 11 de agosto de 2020, luego de que Lugo Chávez fue separada tras una queja que promovió en su contra Mario Bracamonte, por presuntas faltas a los documentos básicos del partido, agravio, intereses y patrimonio, pues abusando de su cargo habría utilizado o distraído recursos del financiamiento para actividades ordinarias.
En enero de 2021, Bracamonte negó que durante su gestión en 2019 haya incurrido en desvío de recursos e indicó que quien manejaba el dinero del partido era la Secretaría de Finanzas nacional y la estatal que presidía Lugo Chávez.