El Congreso de Puebla recibió una propuesta para incluir dos nuevos tipos de violencia en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y prohibir el uso de recursos públicos para la realización de certámenes de belleza en la entidad.
Fue el diputado local de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien presentó las reformas a la fracción VI y VII del artículo 10 de la ley. En los argumentos explicó que, la violencia estética es una de las formas más sutiles de agresión que existen contra las mujeres porque es aquella presión social que obliga a dicho sector de la población para lucir con un aspecto determinado con parámetros predeterminados.
- Te recomendamos: Presentan terna para comisionados del ITAIPUE
Ahondó en que, dicha modalidad de agresión afecta sobre todo a las niñas y adolescentes porque se encuentran en una etapa de autodescubrimiento y se ven orilladas a cumplir requisitos específicos para ser aceptadas socialmente.
El documento asentó que cuando las mujeres no logran cumplir los parámetros socialmente aceptables son víctimas de efectos negativos que pueden desencadenar en episodios de depresión, ansiedad y baja autoestima.
“En este tipo de violencia, son las niñas, adolescentes y mujeres a quienes se les exige constantemente alcanzar un canon de belleza determinado por hombres. Es importante atender este tipo de violencia debido a los efectos psicológicos que causa, pues puede provocar estados de estrés, ansiedad y baja autoestima, entre otros problemas”.
Por ello, propuso anexar a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado la violencia estética y ejemplificó que puede expresarse cuando alguien ejerce presión para realizar un cambio físico, forzar a un cirujano para intervenir el cuerpo de una mujer, exigir a una niña que utilice productos de maquillaje, tacones, que se depile, promover la transformación del cuerpo mediante críticas a su imagen y organizar concursos y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género.
Además de la violencia estética el legislador local busca reconocer las agresiones de tipo simbólico, que se construyen por la emisión de mensajes e ideas que naturalizan la discriminación contra las mujeres.
En ese apartado también se busca prohibir la asignación de recursos públicos y publicidad oficial para realizar o promover concursos de belleza.
“Queda prohibida la asignación de recursos públicos, publicidad oficial, subsidios, auspicios institucionales por parte de los Poderes Públicos, los Órganos Autónomos y los Municipios del Estado de Puebla, para la realización o promoción de concursos, certámenes y/o cualquier otra forma de competencia o elección, en la que se promueva o se evalúe con base en estereotipos sexistas o discriminatorios las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres”.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.