Ante el incremento de agresiones que sufren las mujeres de la entidad por vías digitales, cinco diputados locales de Morena propusieron al Congreso del Estado reconocer la sextorsión como una modalidad de la violencia digital en Puebla.
La propuesta fue presentada por los diputados Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Iván Herrera Villagómez. Consiste en adicionar un párrafo al artículo 23 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
De acuerdo con los legisladores, se entenderá como “sextorsión” aquellos actos donde se amenace, exponga, difunda, exhiba, transmita o intercambie imágenes, audios, videos reales o simulados con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
“También se considera violencia digital a la acción de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de su persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, esto con el objetivo de obtener un lucro o beneficio”.
Los argumentos expusieron que, se busca proteger a las mujeres de las agresiones de las que pueden ser víctimas en el internet porque es un entorno inseguro debido a la magnitud que lo conforma y la falta de legislación que existe en el tema por parte de las autoridades.
Sostuvieron que las mujeres tienen la libertad de intercambiar fotografías o algún contenido multimedia de tipo sexual con su pareja u otra persona sin que eso las ponga en riesgo o sean víctimas de señalamientos sociales.
“La violencia digital forma parte de un entorno inseguro, en donde se debería garantizar que las personas mayores de edad sean libres de ejercer su sexualidad, siempre que ello no se afecte a terceros, incluyendo la práctica del ‘sexting’ cuando este sea consensuado”.
Reconocieron que, la aprobación de la denominada “Ley Olimpia” en Puebla fue un gran paso en la lucha por disminuir la violencia en lo digital, pero, desde su óptica, todavía queda mucho trabajo por hacer con el fin de atender las demandas sociales de las mujeres en lo virtual.
Hay que mencionar que la activista originaria de Huachinango, Olimpia Coral Melo, impulsó desde el 2014 las propuestas al Congreso local, luego de que su expareja divulgó sin su consentimiento un video con contenido íntimo, situación que la deprimió y orilló a intentar suicidarse en tres ocasiones.
Las reformas legislativas también han sido aprobadas en los Códigos Penales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.
La propuesta del grupo de diputados locales del partido de izquierda fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género que encabeza la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, para su análisis.