Los diputados locales del grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-Verde), cuentan con los votos necesarios para designar al gobernador sustituto tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, sin la necesidad de negociar con la oposición del PAN y el PRI.
De acuerdo con lo que declaró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, se requiere una votación de mayoría simple para elegir al sustituto de Barbosa Huerta. Lo anterior significa que se requieren al menos 21 votos.
¿Cuántos diputados tiene Morena?
De acuerdo con la página del Congreso de Puebla, el partido de izquierda cuenta con 17 legisladores; el PT cinco y el Verde uno, por lo que, en total suman 23 representantes populares que podrían elegir al perfil que consideren más apto para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, sin necesidad de negociar con la bancada del PAN y el PRI.
Entre los perfiles más allegados al gobernador se encuentra Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Roberto Solís Valles, Eduardo Castillo López y Tonantzin Fernández Díaz.
No obstante, al interior de Morena existen perfiles que se han caracterizado por ser opositores al grupo político del mandatario estatal. Se trata de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista y Edgar Garmendia de los Santos.
En un escenario hipotético, si los tres diputados locales emitieran su voto en contra, Morena y sus aliados contarían con únicamente 20 votos y necesitarían de al menos uno más para aprobar la propuesta.
Pese a que no son del partido de izquierda, dichos sufragios podrían ser de los miembros del PRI, Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo Medina, quienes en las últimas propuestas legislativas apoyaron al gobernador.