Será el 30 de octubre cuando Movimiento Regeneración Nacional defina el género de la candidatura al gobierno de Puebla, el mismo día que se darán a conocer los resultados de la encuesta interna.
Así lo informó el líder nacional morenista Mario Delgado Carillo, tras precisar que se reunirán con los aspirantes para informarles, en un encuentro privado, los resultados que arrojaron las tres mediciones demoscópicas.
En conferencia de prensa desde Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apuntó que ofrecerán nueve conferencias de prensa, una por cada estado, para hacer públicos los números de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena; así como de las dos encuestas espejo por parte de empresas.
“Vamos a dar los resultados el próximo lunes 30 de octubre, vamos a citar a todas y todos los aspirantes, se les va a presentar los resultados por parte de las empresas encuestadoras que están haciendo las encuestas espejo y la Comisión de Encuestas de Morena, en presencia de la Comisión de Elecciones, nos vamos a ir estado por estado”, declaró.
Delgado Carrillo puntualizó que, a pesar de que sean hombres quienes resulten ganadores de las mediciones, se postularán a cinco mujeres como candidatas por las gubernaturas.
“Algunos hombres van a ganar su encuesta, pero no van a ser candidatos por el criterio de paridad, estamos de acuerdo, no lo vamos a impugnar”, comentó.
En este sentido, reveló la fórmula que usará su partido para determinar el género de las candidaturas en cada uno de los estados, que incluye a Puebla, esto después de que el INE aprobó los criterios de paridad de género para que los partidos postulen cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
“Se van a analizar los resultados de las encuestas en su conjunto; primero, donde ganaron mujeres, en automático son candidatas; y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas, entonces se quitan las entidades donde ya ganó mujer y, donde ganaron hombres, se analiza en conjunto en dónde las mujeres tienen mayor nivel de competitividad y ahí se determina en qué entidad va hombre y dónde mujer”, dijo.
En Puebla, las mujeres que compiten por la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación son Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García; mientras que los hombres que serán medidos en la encuesta son Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala.
Conforme a lo señalado por el dirigente nacional de Morena, para que una mujer poblana tenga su pase directo a la candidatura deberá ganar la encuesta a todos los participantes. De no ser así, deberá esperar que en los otros estados no se junten cinco donde la persona más competitiva sea del género femenino.
Si no hay cinco mujeres que ganen la encuesta en sus estados, Puebla tendrá una segunda oportunidad de postular una candidata, aunque el más competitivo sea hombre, ya que el partido aplicará un criterio de alternancia para proponerlas en los estados donde hoy gobierna un hombre, como es el caso de la entidad poblana.
Finalmente, Delgado Carrillo reconoció que hoy es difícil adelantar qué género ocupará cada estado, pues no solo depende de los resultados que tenga cada aspirante en su estado, sino de los géneros que resulten ganadores en las otras ocho entidades federativas.