Claudia Rivera Vivanco fue designada candidata de Morena a presidenta municipal de Puebla por su trabajo político y social consolidado en la capital y no por encuesta, según el dictamen que la Comisión Nacional de Elecciones entregó a Gabriel Biestro Medinilla.
El documento que el partido proporcionó al aspirante a candidato por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señala que el perfil de la presidenta municipal con licencia que busca la reelección es el único que se adecúa a la estrategia política electoral de cara a la elección del 6 de junio y que genera expectativa de triunfo.
“Se trata pues de un perfil bien identificado con MORENA, cuyo trabajo como presidenta municipal se ha desarrollado con base en los principios de nuestro movimiento por lo que se estima conducente consolidar ese trabajo en el siguiente periodo de gobierno en la municipalidad de referencia. Dicho perfil acredita un trabajo político y social”, menciona.
Sobre el dictamen, el diputado local con licencia se dijo molesto y burlado pues confirma que no se aplicó una encuesta para designar a Rivera Vivanco como candidata a la capital del estado, sino que la Comisión Nacional de Elecciones tomó la determinación.
En conferencia de medios, el aspirante a candidato a presidente municipal dijo que seguirá en la ruta de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confiado en que echará abajo el proceso interno y que él será candidato.
“El partido está diciendo en el dictamen de idoneidad que no hizo encuesta, entonces esa reunión que se hizo con un servidor, con Claudia Rivera, donde estaba Mario Delgado, la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, no sé qué fue, hablan de que fue elegida por una evaluación donde se dice que es la que tiene el perfil de trabajo político”, dijo.
Biestro acusó que el proceso está viciado de origen, que los intereses de un grupo han estado incidiendo en la toma de decisiones y mencionó que un “trío de pillos y sinvergüenzas” mueven todo en Morena: el senador Alejandro Armenta Mier, el enlace político Carlos Evangelista Aniceto y el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos.
El 28 de marzo, Garmendia dijo que las encuestas no fueron determinantes para designar a la candidata Claudia Rivera, sino que la Comisión Nacional de Elecciones tomó la decisión.