El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es el sujeto obligado con más denuncias ciudadanas por incumplimiento a casi todas sus obligaciones de transparencia, 263 en total, reveló la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios.
La titular del órgano garante, expuso que de los 339 Ayuntamientos, fideicomisos, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, que deben cumplir con diversas disposiciones de publicación de información, 20 enfrentan un total de 329 procedimientos y de estos añadió, el partido del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es el que más tiene.
El partido Morena, explicó, acumula un total de 263 denuncias por incumplimiento de casi todas sus obligaciones de transparencia, es decir, el 79.9 por ciento del total.
Al respecto, Sierra Palacios agregó que todos estos procedimientos fueron interpuestos ante el Itaipue por ciudadanos que han observado la falta de información que dicta la Ley de Transparencia y que agregó, son en casi todos los rubros.
Recordó que la semana pasada el Itaipue ya hizo una amonestación pública al partido, pero que si no subsana las faltas de información, próximamente podría aprobar sanciones económicas de mínimo 12 mil pesos por cada uno de los procedimientos.
En este sentido la comisionada presidenta explicó que las resoluciones que emita el órgano garante es inatacable, por lo que los sujetos obligados deben admitirlas y cumplirlas, excepto en caso de que promuevan un juicio de amparo.
Para finalizar comentó que algunos de los otros sujetos obligados con denuncias ciudadanas son las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Seguridad Pública (SSP) y de Salud, así como la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, el Poder Judicial, los Ayuntamientos de Ajalpan, Coronango, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepemaxalco, y Zacatlán, y el sindicato de trabajadores de Gobierno del Estado.